Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un año de una riada extraordinaria (III)

Alsasua construirá una escollera en Venta Abajo

Arruazu, cuyo paso elevado sobre las vías obtura el curso fluvial, logró de la CHE permiso para limpiar dos puntos del río pero falta financiación

Ampliar Arruazu
El acceso a Arruazu se anegó hace un añoArchivo
Publicado el 09/12/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Alsasua ha remitido en fechas recientes a la Confederación Hidrográfica del Ebro una solicitud para asegurar la limpieza del río Burunda. Es la segunda vez que eleva una petición similar, tras la cursada a la vez que enviaba a la Delegación del Gobierno una memoria de daños registrados en la inundación de hace un año. El polígono de Isasia se vio afectado.
Las gestiones realizadas en los últimos meses se han dirigido a acceder a subvención, amparada en un acuerdo del Consejo de Ministros del 17 de diciembre de 2021 como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. El trámite resultó satisfecho con 136.627,55 euros para mejora de infraestructuras urbanas, agrarias y forestales.
Días atrás, el propio consistorio recibió la notificación del Gobierno de Navarra como beneficiario de 57.135,33 euros. Por otro lado, aprobó en el pleno del 22 de noviembre dos modificaciones presupuestarias por valor de 171.592,24 y 183.142,50 euros. La disponibilidad económica permitirá realizar desbroces y limpiezas de cunetas y pavimentos así como la retirada de vegetación y la construcción de una escollera de piedra en Venta Abajo, entre otras actuaciones.
Alsasua
Zonas con riesgo de inundación en AlsasuaALBERTO ERRO
Al tiempo de anegarse su centro urbano, el Ayuntamiento de Arruazu tomó la iniciativa de entrevistarse con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para solicitar la limpieza del río Arakil. “El problema no es la limpieza del río, como nos dijeron. La inundación de hace un año fue tan grande que no se había visto cosa igual desde hace 80. Se nos autorizó a limpiar dos puntos del río pero el problema es la financiación”, recuerda el alcalde de la localidad, Gorka Ovejero (Batzalarre). El primer edil habla de la homologación de un plan de emergencias adaptado a las características del municipio.
Por la propia estructura, situada a un nivel freático bajo, uno de los puntos más débiles del término se localiza en el acceso por debajo de la autovía expuesto a sufrir inundaciones. Hace tres semanas, falló la motobomba de achique y el paso quedó inutilizado. Hay un problema de mayor envergadura, de difícil solución, como es el estrecho margen de los ojos del puente sobre las vías del tren que hace las veces de tapón, en palabras del alcalde.

CLAVES

1 Limpieza del río. Es la petición cursada con insistencia por el Ayuntamiento de Alsasua.

2 Retirada de vegetación y escollera, con cargo al presupuesto municipal.

3 Paso sobre el tren en Arruazu sigue siendo un tapón que desvía las crecidas hacia el núcleo urbano. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora