Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tributos

Alsasua congela los impuestos por la situación económica

“Con un IPC en cifras no conocidas desde hace más de 30 años”, el Ayuntamiento entiende que no debe aplicar subida a los gravámenes

Ampliar Paso peatonal en la calle García Ximénez, a la altura del Ayuntamiento de Alsasua
Paso peatonal en la calle García Ximénez, a la altura del Ayuntamiento de Alsasua
Publicado el 01/12/2022 a las 06:00
Los impuestos municipales de Alsasua no experimentarán variación alguna el próximo año, conforme al acuerdo alcanzado ayer por la tarde en pleno por el Ayuntamiento de la localidad. Así como este año aplicó una subida del 2% con respecto a 2021 en proporción al aumento salarial del personal municipal, los gravámenes se congelarán en 2023. La línea de continuidad “afectará a la previsión de ingresos del presupuesto pero en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, con un IPC en cifras no conocidas desde hace treinta años” -según razona el alcalde, Javier Ollo (Geroa Bai)-, el consistorio no contempla ninguna subida “que afecte al poder adquisitivo de los vecinos. Su poder adquisitivo ya está suficientemente afectado por la situación excepcional que estamos viviendo”.
El acuerdo adoptado redundará en el equilibrio de las cuentas del próximo año, según reconocen las propias autoridades municipales. Aunque resulta aún prematura, la previsión manejada por el alcalde es la presentar a principios del próximo ejercicio el presupuesto que ha de regir el funcionamiento del Ayuntamiento y responder a las necesidades.    
LOS IMPUESTOS MUNICIPALES PARA 2023
  1. Contribución territorial. 0,3311%.
  2.  Impuesto de Actividades Económicas. Máximo establecido.
  3. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. 4,22%.
  4. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. 20,81%.
  5. Impuesto sobre la Circulación. Porcentaje fijado por ley.
  6. Impuesto sobre Viviendas Deshabitadas. 1%.
  7. Las tasas y precios públicos. La aplicación para 2023 será la misma que la contemplada para este año.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora