Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia y Patrimonio

Irurita asumirá la gestión de la casa Dorrea del siglo XV

El Ayuntamiento de Baztan acuerda en pleno la cesión del inmueble para “la promoción social y cultural” de los vecinos de la localidad

Ampliar A la izquierda, la Casa-torre Dorrea, erigida en Irurita en el siglo XV.
A la izquierda, la Casa-torre Dorrea, erigida en Irurita en el siglo XV.
Publicado el 30/11/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Baztan acordó en su última sesión plenaria la cesión por 4 años prorrogables a otros tantos del uso de la Casa-torre Dorrea, cuya construcción data del siglo XV. Con su decisión, el consistorio busca “la promoción social y cultural” del vecindario de Irurita. El inmueble fue restaurado con un plan desarrollado durante cinco año. Con anterioridad fue necesario acometer una actuación de estabilización para evitar su desplome.
El alcalde del valle de Baztan, Joseba Otondo, recibió de la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola, las llaves del edificio rehabilitado. Fue un gesto simbólico, que vino a significar la culminación de la recuperación por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra con una inversión total de 982.356 euros.
Conforme al convenio aprobado por el Ayuntamiento, el pueblo de Irurita “se encargará de la gestión integral del edificio y entorno; incluyéndose la conserjería y limpieza. Será también el responsable del cumplimiento de la normativa para el uso o actividad que se desarrolle (visitas guiadas)”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora