Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ganadería

La demanda de carne incrementa 300 euros el precio de venta de las vacas

La sequía y los gastos de energía merman la oferta ganadera para satisfacer las necesidades del mercado, descubrió la Feria de Santesteban

Ampliar Imagen de la feria celebrada ayer en Santesteban
Imagen de la feria celebrada este viernes en Santesteban j.c. cordovilla 
Publicado el 19/11/2022 a las 06:00
Los vaivenes del mercado, fruto de la sacudida de la crisis energética y del encarecimiento de las materias primas, influye en el sector ganadero en una doble perspectiva: sacrificio de ejemplares para asegurar la sostenibilidad de las explotaciones y encarecimiento del valor de la carne. Pedro José Martín Mendiburu, tratante de Santesteban de 70 años de edad, dice que “la carne vale” en este momento. En una estimación somera, una vaca de leche costaba antes de la crisis 600 euros. “Ahora rondará los 900”.
La diferencia resuelve la decisión de profesionales del sector de enviar al matadero ejemplares de menor producción. Si un nivel óptimo de producción se sitúa en 40 litros al día -asegura el tratante desde su experiencia-, “una vaca que dé 25 es pérdida”.
Martín Mendiburu se remite a otro ejemplo para exponer el cambio que se ha obrado en este último tiempo. Donde antes cerraba tratos al precio de 4 euros el kilo de ternero de carne, ahora paga 5 desde la subida de costes. Asumiendo el transporte -como aclara- basa sus ganancias en los 20 o 30 céntimos que grava el suministro a las carnicerías.
El movimiento que se está produciendo en los últimos meses, con la demanda creciente de carne, está generando operaciones de compra entre ganaderos que ajustaron sus explotaciones debido a la crisis. Los hay “interesados en hacerse ahora con pintas, al precio de 1.800 y 2.000 euros”. El repaso a la actualidad trascendió en la Feria de Otoño de Santesteban, una cita ineludible del norte.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora