Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto de mina

Baztan pide al Gobierno foral que realice una consulta sobre la mina

La Junta General apoya la iniciativa de catorce alcaldes-jurado tras la prohibición de un sondeo por tercera vez por parte del Ejecutivo central

Ampliar Imagen de la sesión que la Junta General del valle de Baztan celebró en octubre
Imagen de la sesión que la Junta General del valle de Baztan celebró en octubre archivo (N.G.)
Actualizado el 18/11/2022 a las 21:06
La Junta General de Baztan apoyó este viernes a los alcaldes-jurado de 14 de 15 pueblos que conforman el valle en su convocatoria de batzarres de este domingo para debatir la ocupación del pastizal de Erdiz con el proyecto de mina auspiciado por Magnesitas Navarras (Magna). Los representantes locales y con ellos la asamblea de pueblos piden al Gobierno de Navarra que sondee con sus propios medios la opinión de los vecinos en una consulta. La propuesta obtuvo el refrendo de 22 miembros de la Junta, incluidos ellos mismos, y la abstención de Geroa Bai. Navarra Suma no asistió mientras que el gobierno municipal, integrado por EH Bildu, que ostenta la presidencia, y Baztango Ezkerra, se posicionaron a favor.
El acuerdo de este viernes viene precedido de la prohibición de celebrar una consulta, decretada por el Consejo de Ministros y el Delegado de Gobierno. El Consejo de Ministros conmino a la Junta General a que se abstuviera de citar a las urnas a los vecinos del valle. Entonces, ofreció como motivo el carácter supramunicipal del proyecto de mina al afectar a Baztan y Esteribar.
Después, el Delegado del Gobierno en Navarra instó a la propia entidad a recular de una segunda tentativa, en este caso, por carecer de competencias en la convocatoria para sondear la opinión pública sobre un proyecto industrial, como es una mina.
El mayor porcentaje de la explotación afecta al pastizal de Erdiz, perteneciente a Baztan dentro de los límites municipales de Esteribar. Magna, que ocupa a 239 trabajadores, fía su porvenir a la extracción con una inversión de 18,3 millones.
El acuerdo de este viernes se enmarca en un clima de controversia a raíz de la aparición de unos carteles y mensajes difundidos a través de las redes sociales con una acusación dirigida a la concejala y parlamentaria de Navarra Suma. Su grupo municipal excusó su asistencia de este viernes con el argumento de haber sido señalada su portavoz y parlamentaria Isabel Olave tras elevar una pregunta al consejero de Interior, Javier Remírez, sobre el grado de legalidad de la consulta que habían impulsado los 14 alcaldes-jurado y que la Delegación del Gobierno prohibió. El alcalde-jurado de Almandoz se desmarcó de la iniciativa. El grupo municipal de Navarra Suma censura la moción aprobada este viernes por recoger -asegura- “las mismas falsedades y mentiras vertidas estos días atrás”.
LOS BATZARRES DE ESTE DOMINGO
Al margen de la petición dirigida al Gobierno de Navarra, los alcaldes-jurado obtuvieron el apoyo de la mayoría para convocar este domingo sendos batzarres en los que se supone abordarán el tema de la mina. Tanto en su celebración como en su tentativa anulada de colocar urnas, los representantes locales esgrimen la competencia que les es conferida en las ordenanzas del valle para promover consultas.
En esta tesitura, Geroa Bai, que se abstuvo, solicitó este viernes “eliminar de la moción las alusiones a la parlamentaria Isabel Olave”. Según expuso en un comunicado, “rechaza el acoso e intimidación que ha sufrido estos días la parlamentaria de Navarra Suma y concejal del valle por la libre expresión de sus ideas en el desarrollo de su función como representante público”.
En lo tocante al sondeo propuesto, la coalición nacionalista “insiste en su postura reiterada a favor de un referéndum sobre el proyecto de mina en el paraje de Erdiz pero siempre desde la premisa básica de que se realice con garantías legales y con respecto a todos los implicados”.
Este viernes apoyó la celebración de los batzarres de este domingo, pero considera “totalmente incoherente que la Junta General acepte el requerimiento del Delegado del Gobierno, cancelando la consulta popular y, sin embargo, inste al Gobierno de Navarra a su realización”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora