Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

Lizuniaga acoge la renovación del contrato de las facerías

El acuerdo fue firmado en el mahain-harria de Lizuniaga

Ampliar Los alcaldes de los seis municipios renuevan el acuerdo en el mojón 36
Los alcaldes de los seis municipios renuevan el acuerdo en el mojón 36Cedida
  • Markel Trecet
Publicado el 30/10/2022 a las 06:00
El baile ‘Mugadantza’ a cargo de Xabier Erkizia protagonizó la renovación del contrato de las facerías en el mojón 36 que une Sara y Bera. Un convenio que se renueva cada cinco años y donde este sábado se dieron cita los alcaldes de las localidades firmantes de Bera, Etxalar, Azkaine, Biriatou, Sara y Urruña acompañados por decenas de vecinos.
El acuerdo fue firmado en el mahain-harria de Lizuniaga, una mesa de piedra donde se renueva el “derecho de utilización de los pastizales y las aguas del resto de municipios a las haciendas de ovejas y caballos de los ganaderos”.
Un acto tradicional que se llevó a cabo con la presencia de los txistularis y el grupo de danza Gure Txokoa, que interpretaron un aurresku, así como el coro Bera Kantari, que cerró con Agur jaunak.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora