Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ferias de Elizondo

Medio queso a 510 euros

El I Concurso de Quesos Ferias de Elizondo amplió el palmarés de Julen Arburua. El titular del restaurante Arotxa, de Legasa, se alzó en la subasta

Ampliar Socorro Almándoz, Julen Arburua y Ainhoa Goñi, ganadores del certamen.
Socorro Almándoz, Julen Arburua y Ainhoa Goñi, ganadores del certamen. josé antonio goñi 
Publicado el 29/10/2022 a las 06:00
No había visto cosa igual el policía local Xabier Irureta en sus 35 años de servicio. El gentío en las plazas del Mercado y de los Fueros y calles adyacentes superó registros anteriores, en parte por el anhelo a disfrutar de unas ferias en su formato habitual. Hubo medio millar de cabezas de ganado expuestas y 210 puestos de venta ambulante. El precio del metro lineal de ocupación en la vía pública -convertido en una de las principales fuentes de ingresos del pueblo de Elizondo- se situó en 20 euros.
El alcalde-jurado, Aitor Bazterrika, expresó su satisfacción por la alta respuesta de público y participantes. Al tiempo de subrayar el apoyo encontrado en quienes precedieron a su equipo en tareas de gestión local, ensalzó la implicación del jurado y el detalle de participantes en la puja que sucedió a la celebración del I Concurso de Quesos Ferias de Elizondo.
Luis Miguel Lácar Migueltorena, del restaurante Arotxa, de Legasa, se alzó en la subasta del queso ganador, Kortariko Gasna, elaborado por Julen Arburua, de Kortariko Borda, de Lekaroz. Pagó 510 euros por media unidad. “Tenía la ilusión de comprar queso y éste será comido con la familia”, avanzó.
El alcalde-jurado ofició de maestro de ceremonias en un evento que se caracterizó por someter al mejor postor los tres quesos premiados. Por el segundo, de Agorleku, de Lesaka, Iñaki Idoate, del restaurante Alhambra, abonó 150 euros. Lo propio hizo Sergio Ortiz de Zárate, del restaurante bilbaíno Zárate (1 Estrella Michelín), con el elaborado por Socorro Almándoz Mitxelena, de Bera. Se agenció media unidad por 100 euros.
Hubo un total de diez propuestas que fueron sometidas al criterio del jurado, del que curiosamente fueron miembros los destinatarios de las tres piezas ganadoras.
El frontón Iriarte se convirtió en escenario de la cata, que contó también con la presencia del ex presidente de la Denominación de Origen Idiazabal, José Mari Ustarroz. El mismo frontón dio cabida a una oferta de productos de Baztango Artisauak y de Baztango Zaporeak.
Anexo a la instalación cubierta, el frontón de laxoa se transformó en un amplio escaparate de maquinaria agrícola con los últimos adelantos técnicos.   
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora