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Infraestructura

Reclaman una variante en Arraitz para evitar que los camiones golpeen a los balcones

Los vecinos insisten en el “grave riesgo” existente debido a la estrechez de la travesía

Ampliar Un camión circula por la travesía de Arraitz.
Un camión circula por la travesía de Arraitz Archivo (N.g.) 
Actualizado el 24/10/2022 a las 20:22
El Ayuntamiento de Ultzama aprobó en días pasados una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que “avance con el proyecto” de variante de la travesía de Arraitz y acometa su ejecución “cuanto antes”. Su solicitud viene dada por “el grave riesgo”, definido como tal por los 200 vecinos de la localidad, que genera la circulación de camiones.
La inquietud crece por los impactos que vehículos pesados, en su tránsito entre la N-121-A y el polígono de Elordi, en Iraitzoz, causan en fachadas y balcones. El problema de la travesía, en la NA-4230, estriba en la estrechez que presenta su trazado en sus extremos “con dos curvas de 90 grados y sin visibilidad alguna”.
En el acuerdo de pleno, adoptado por unanimidad, el consistorio anima al vecindario del valle a participar en las protestas que se llevan a cabo en demanda del proyecto a la mayor brevedad.
Los vecinos acompañan sus escritos remitidos al propio Gobierno foral y difundidos a través de los medios de comunicación con imágenes del deterioro que sufren balcones al ser golpeados.
“En la actualidad -señala el vecindario en un comunicado divulgado en verano-, y motivada en gran medida por el gran incremento del tráfico pesado derivado de la actividad industrial que se desarrolla en el polígono industrial Elordi, la travesía ha quedado absolutamente obsoleta para absorber con garantías dicho tránsito”. “Las situaciones de peligro -añaden- son constantes” para los propios trabajadores y transportistas que han de atravesar “por el embudo actual que existe al llegar a Arraitz ”.
El acuerdo del jueves se ajusta a los términos expresados en el mismo sentido por el propio Ayuntamiento hace tres años. Los afectados recuerdan la existencia de “estudios e informes previos”. De acuerdo a su contenido, la circunvalación “tendría un trazado de 1.100 metros, discurriendo por terrenos llanos y de titularidad del propio concejo de Arraitz ”. Al respecto, la corporación recuerda que en su momento hubo un período de alegaciones medioambientales al proyecto, carente de fecha.
EL EJECUTIVO ALEGA FALTA DE DOTACIÓN ECONÓMICA
La construcción de la variante de Arraitz es cuestión de disponibilidad económica, según la respuesta del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a una pregunta formulada por el parlamentario de Navarra Suma y concejal por la Agrupación Ultzama, Patxi Pérez. “El IV Plan Director de Carreteras –señala Ciriza- contempla la construcción de una variante en Arraitz-Orkin. Su ejecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria. La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ya dispone del proyecto de trazado de dicha actuación”. “El proyecto deberá someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria”, aduce el Servicio de Estudios y Proyectos del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
“Desde el departamento de Cohesión Territorial se ha solicitado, además, informe a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dado que el trazado cruza la regata de Zaldazain mediante una estructura.En estos momentos el departamento se encuentra a la espera de recibir el informe de la CHE”, agrega Ciriza. Sin proyecto constructivo -precisa- es difícil aventurar una fecha de ejecución. 
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