Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Explotación

Catorce alcaldes de Baztan convocan una consulta sobre el proyecto de Magna en Erdiz

El Consejo de Ministros desautorizó un referéndum anterior y la Junta del valle desconvocó un segundo sondeo a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Navarra

Ampliar El paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, podría acoger una mina proyectada por Magnesitas Navarras
El paraje de Erdiz, dentro del Monte Erreguerena, podría acoger una mina proyectada por Magnesitas Navarrasarchivo
Publicado el 24/10/2022 a las 09:33
Los alcaldes-jurado de catorce de los quince pueblos del valle de Baztan promueven una consulta el día 20 de noviembre sobre la ocupación del paraje de Erdiz para la ejecución del proyecto de mina de Magnesitas Navarras (Magna). La iniciativa, que sus promotores amparan sobre la base de las ordenanzas del valle tras dos negativas anteriores fundamentadas en la legislación sobre consultas populares, busca calibrar la opinión del vecindario sobre la siguiente pregunta: “¿Está a favor de permitir la ocupación del pastizal del comunal Erdiz a favor de Magna?”. La propuesta lleva la firma de los alcaldes-jurado de Amaiur, Aniz, Arizkun, Arraioz, Azpilkueta, Berroeta, Elbete, Elizondo, Erratzu, Gartzain, Irurita, Lekaroz, Oronoz-Mugaire y Ziga. El de Almandoz se ha desmarcado del planteamiento. No se colocará, por tanto, en este pueblo la urna.
“Queremos subrayar que, sea cual sea el resultado, el objetivo de la consulta es escuchar la palabra de los ciudadanos pues creemos que garantizar el derecho a elegir es nuestra obligación”, señalan los convocantes, que solicitan al Gobierno de Navarra esperar al resultado de su sondeo antes de posicionarse sobre el PrSIS del proyecto de mina.
El paso dado cuenta con el doble intento infructuoso de la Junta General del valle de Baztan para realizar una consulta al amparo de la legislación. Sin embargo, su primera tentativa se topó con la negativa del Consejo de Ministros al entender que la formulación de la pregunta del sondeo, de similares características a la formulada ahora, excedía de las competencias de la propia asamblea de pueblos y del Ayuntamiento por tratarse de un proyecto que afecta a dos municipios: Baztan y Esteribar. De la misma manera, la propia Junta General reculó en un segundo intento a instancia de la Subdelegación del Gobierno de Navarra, que razonó que el contenido del sondeo concernía a un proyecto industrial.
Magna justifica su mina a cielo abierto con el argumento de carecer de más lugares en los que poder extraer mineral que dé continuidad a su transformación en su factoría de Zubiri, donde trabajan 239 personas. El Parlamento de Navarra respaldó semanas atrás una moción del PSN para que el Gobierno de Navarra conciba la mina como proyecto de Inversión de Interés Foral. Además de los 239 puestos directos, Magna asegura 500 indirectos, según se adujo en la moción. La mina exigiría una inversión superior a 18 millones de euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora