Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ganadería

Sello navarro en la Feria de Alsasua

Los ganaderos de Sakana lucieron este domingo sus mejores muestras equinas en el concurso caballar, que reunió a cientos de vecinos en Alsasua

Ampliar Los jueces eligen a los ganadores de la categoría 'Yegua con potro'
Los jueces eligen a los ganadores de la categoría 'Yegua con potro'J.C. CORDOVILLA
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 17/10/2022 a las 06:00
La Feria de Alsasua ha vuelto a reunir este fin de semana a cientos de vecinos del valle de Sakana y otros puntos de Navarra. 22 ganaderos han participado en la jornada del domingo para lucir sus mejores muestras en el desfile y el concurso caballar.
A las 11.30, la competición se ha iniciado con las diferentes categorías equinas: sementales de más de 5 años, de entre 3 y 5 años y las distintas categorías de yeguas y potros. Formando un círculo, los majestuosos animales han desfilado alrededor del recinto mientras los jueces, los ganaderos Gabriel Orrade y Miguel Andueza, escogían cuáles pasaban a las siguiente ronda. Algunos de los equinos saltaban desatados y sorprendían a los espectadores.
Un total de 70 caballos de municipios como Lakuntza, Uharte Arakil y otros del valle de Sakana, han participado en el concurso, al que un numeroso público ha asistido y ha aplaudido con entusiasmo a los galardonados. Muchos se acercaron a los establos improvisados para observar y acariciar a los animales de cerca. “Las que más me gustan son las yeguas”, ha contado Itzara Aguirre, vecina de Olazti que, como ya es tradición para ella, ha acudido al municipio junto a su familia.
Los galardones fueron entregados por figuras que han tenido una gran colaboración en la ganadería equina de Sakana: Gorka Unamuno, de Piensos Unamuno, Ibai Hernai, de Lacunza Kalor Group y Mari Carmen Viana, concejala del Ayuntamiento de Alsasua.
Mientras tanto, en el recinto ferial había ovino latxo y vacuno, al que las familias también se han parado a observar. Carlos Maya, vecino de Pamplona, se ha acercado con su mujer y su hijo al lugar. “Venimos todos los años porque mi mujer es de Alsasua. Me llaman mucho la atención todos animales”, ha dicho con su hijo en brazos.
En la calle García Ximénez, se ha establecido un mercado con una treintena de puestos de productos tradicionales navarros: chistorra, quesos... Los talos fueron los más demandados por los visitantes, que han formado grandes colas para conseguir el suyo a la hora de comer. Asimismo, la feria ha ofrecido un mercado de artesanía con bisutería, utensilios de madera y otros artículos.
La música y el baile no han faltado durante la mañana con la banda de “txistularis” que ha armonizado la Kalejira. Pequeños y mayores han disfrutado de un día marcado con sello navarro.

GANADORES CONCURSO CABALLAR

1. ‘Mejor ejemplar Alsasua’ .Premio para Iñigo Azpeitia Saez.

2. ‘Semental entre 3 y 5 años’. 1º premio para Jose Ángel Recalde Larumbe.

3. ‘Semental más de 5 años’. 1º premio para Juan Aldaba Huarte.

4. ‘Yegua con cría’. 1º premio para Arizt Razkin Petriati.

5. 'Yegua sin cría’. Primer premio para Sat González Percaz.

6. ‘Potro 2 años’. 1º premio para Erkuden Gabari Satrustegui.

7. ‘Potro 1 año’. 1º premio para Martin Ezcurdia Barasoain.

8. ‘Potra 2 años’. 1º premio para Xabier Bakaikoa Salceda.

9. ‘Potra 1 año’. 1º premio para Fermin Uncilla Araña.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora