Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Certamen

La belleza del Mastín del Pirineo

Diecinueve ejemplares coinciden en Alsasua en el XVI encuentro de una raza canina, promovida en Aragón para cuidar del ganado

Ampliar XVI Encuentro del Mastín del Pirineo
Un ejemplar de Mastín del Pirineo, en los instantes previos al inicio del certamen del sábado por la tarde en AlsasuaN.G.
Publicado el 15/10/2022 a las 19:47
¡Qué mono!”. No era de peluche un cachorro de exposición por su belleza y la ternura que desprendían sus rasgos. Sobre su pelambrera, incómoda para la temperatura primaveral de un otoño reacio a manifestarse en su esplendor, posaron varios menores sus manos, atraídos por la singularidad de una raza, tan bella como imponente. La conjunción de ambos calificativos sostuvo el XVI Encuentro del Mastín del Pirineo, uno de los tres que organiza el Club del Pirineo de España para definir la clasificación de los mejores de cada categoría en el país.
Su delegada en Navarra, la alsasuarra Amaia Beramendi Casedo, asumió labores de coordinación en la pasarela canina que se habilitó en un tramo de la plaza Baratzakobide. Algo inferior en número con respecto a ediciones pasadas, la cita reunió a 19 ejemplares de Navarra, País Vasco, Aragón, La Rioja y Salamanca. Cada animal fue sometido al juicio crítico de entendidos bajo los parámetros de “morfología, movimiento y carácter”, como puntualizó Beramendi. De forma general, un macho alcanza en la báscula los 65 y 70 kilogramos. Mide de 70 a 75 centímetros de alzada. “Las hembras pesan de normal cinco kilos menos”, apreció José Manuel Maús Etxauri, de guardería canina Pagoa.
Este sábado acercó dos de los nueve mastines del pirineo que tiene a su cuidado en Vidaurreta. Lo hizo en una furgoneta equipada, entre otros servicios, con útiles de peluquería, necesarios para realzar la belleza en muestras como las de ayer.
Una menor que se acercó hasta las inmediaciones del vehículo no pudo reprimir su sorpresa al ver a uno de los canes protegido con un babero de la mínima mácula que afease en el último momento su hocico.
800 GRAMOS AL DÍA
En los cuidados es importante la nutrición. A modo de orientación, la dieta alimenticia es de “800 gramos de pienso al día”, asegura Amaia Beramendi.
Raza adecuada para “el acompañamiento, guarda y defensa de los rebaños”, el Mastín del Pirineo es promocionado en Aragón -según José Manuel Maús-, con igual propósito de preservación ante la amenaza de alimañas. “Aragón subvenciona a los pastores la compra de ejemplares con 600 euros”, precisó. Un perro con pedigrí puede costar “entre 800 y 1.200”. La explicación ofrecida respondió a una referencia escuchada sobre la estrategia que barajó el departamento foral de Medio Ambiente en 2018 para recuperar el Mastín del Pirineo como auxilio a los pastores. Entonces, la inquietud se había instalado en el valle de Roncal desde el anuncio de introducción de dos osas en la vertiente francesa, como finalmente sucedió.
La segunda jornada del fin de semana de ferias de Alsasua, entre ellos, la disputa de la marcha y la carrera no competitiva del Onddo Lasterketa (Carrera del Hongo). El esfuerzo físico de la mañana cedió a la curiosidad por ver una raza de figura imponente y bello aspecto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora