Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento

Las obras de los túneles de Belate recibirán 40 millones de euros del Estado en 2023

La presidenta Chivite anunció esta inyección de dinero de los presupuestos de España del próximo año, cuando comenzarán las obras para duplicarlos

Ampliar Túneles Belate desdoblamiento
Recreación de cómo quedará la entrada a los túneles tras duplicarlos, uno para cada sentidoCEDIDA
Actualizado el 14/10/2022 a las 12:30
Las obras para duplicar los túneles de Belate y Almandoz recibirán 40 millones de euros del Estado el año que viene, cuando está previsto que comiencen los trabajos. Lo anunció este jueves la presidenta María Chivite en el pleno que celebró el Parlamento, cuando respondía a Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien le pidió que valorara la inversión en Navarra que recoge el proyecto de presupuestos que ha elaborado el gabinete de Pedro Sánchez.
Los túneles, situados en la N-121-A, se van a desdoblar para que cuenten así con uno para cada dirección. En estos momentos incumplen la directiva europea que regula los requisitos mínimos de seguridad de este tipo de infraestructuras. Duplicarlos reducirá el tráfico en ellos y agilizará la posible intervención de los equipos de emergencia cuando sea necesario. Facilitará además las actuaciones en caso de avería o de incidentes más graves. En el tramo entre los túneles se construirá un viaducto de 210 metros para salvar el desnivel existente.
La inversión del Estado en esta obra se ha acordado tras las reuniones mantenidas estos meses entre representantes del Ministerio de Transportes que dirige Raquel Sánchez y el departamento de Cohesión Territorial del consejero Bernardo Ciriza.
SE EMPIEZA A LICITAR EN OTOÑO
Cohesión Territorial prevé licitar las obras de duplicación del túnel de Belate este otoño. Posteriormente se irá licitando el resto: el desdoblamiento del túnel de Almandoz, el tamo entre túneles y mejoras de los actuales túneles.
Será la principal obra de infraestructura viaria que se realice en esta y en la próxima legislatura. Costará en total 176 millones de euros y está previsto que se ejecute en algo más de dos años (27 meses). El pasado septiembre el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Gobierno foral.
158,5 MILLONES A NAVARRA
Chivite concluyó que de ese modo el gasto que va a recoger el proyecto de presupuestos del Estado en Navarra para el próximo año se elevará a 158,5 millones de euros. Junto a los 40 millones para los túneles están previstos 71 millones para el corredor ferroviario de alta velocidad y 15 millones para continuar la obra de conversión de la N-121-A en una vía de 2+1 carriles.
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, señaló que respecto a años anteriores mejoran las inversiones en Navarra, pero el proyecto de presupuestos del Estado “sigue teniendo carencias evidentes”.
Chivite mantuvo que ha habido una “mejora sustancial” y que espera que los presupuestos se aprueben para hacer posible las inversiones previstas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora