Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tiempo de ferias

Sol y feria en Etxarri Aranatz

Los ganaderos locales lamentan la sequía: Deben adelantar tres meses el forraje de invierno

Ampliar Cuatro personas conversan ante el acotado reservado a porcinos en la feria.
Cuatro personas conversan ante el acotado reservado a porcinos en la feria.
Publicado el 02/10/2022 a las 06:00
La tarde primaveral, con el termómetro por encima de los 20 grados, envolvió la primera de las dos jornadas del fin de semana de feria en Etxarri Aranatz. Su celebración está asociada al otoño como tantos otros certámenes anclados en la tradición del agro y la ganadería que se sucederán estas semanas en puntos de la geografía foral.
La muestra propiamente ganadera, con más de un centenar de ejemplares criados en la localidad, se concentró este sábado tarde en una parte de la plaza enmarcada por el colorido de los árboles aún poblados de hoja. “Hay mucho ganado aún en Etxarri Aranatz. Esto es una muestra”, exponía Juan Ramón Igoa Uncilla. Su rol de empleado en una factoría al que gusta cuidar de ganado por afición y dar continuidar a un legado familiar es un perfil extendido entre las generaciones más jóvenes. “Entre los jóvenes sigue habiendo afición pero vivir del ganado es complicado”, observaba, a su vez, Adrián Araña Igoa. El nombre de su hijo, Rubén, quien se crió “entre ovejas”, acudió a la feria con una selección de ejemplares a su cuidado. “Ahora tiene de todo menos ovejas”, decía su padre como contraste a la tradición familiar, vinculada al ganado ovino.
Acotados por especie y propiedad, las cabezas expuestas se situaron en torno a 125 en un somero recuento. La feria se ajustó a los patrones de una exposición, alejada de los rasgos de un certamen de compra-venta. No hubo los tratos que presumiblemente se cerraban con un apretón de manos en tiempos en que la economía doméstica descansaba en las evoluciones del sector primario.
FORRAJE DE INVIERNO
Lo que sí se observó fue un lamento compartido entre ganaderos, que comienza a ser preocupante por los efectos de la sequía pertinaz. “Aunque ha llovido estos días atrás -reflexionaba en voz alta Juan Ramón Igoa-, la hierba que ha salido estos días no es suficiente. Semanas atrás, hemos recogido la mitad de lo habitual. Estamos dando a los animales el forraje que teníamos preparado para el invierno. No sé, pero habrá que tirar de pienso si seguimos así”.
“Hemos adelantado el forraje tres meses”, coincidía en su parecer inquietante Adrián Araña. Los obligados cambios por el díscolo comportamiento del tiempo repercuten ya en los bolsillos de cuantos se aferran en cuidar de la tierra y sus animales.
El programa de hoy incluye una feria de artesanos y productores locales, además de la disputa de la carrera de montaña XLI Subida a la Sierra de Urbasa, organizada por la sociedad Udaberri. Habrá opciones para elegir y disfrutar durante la mañana. A la par de la final del Campeonato Navarro de Segunda categoría de corte de hachas, se entregarán los premios del Concurso de Quesos de Sakana. Etxarri Aranatz, sol y feria.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora