Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico

La vía 2+1 de la N-121-A llega hasta Lantz

María Chivite ha visitado las obras finalizadas del tramo 2, que discurre desde Olave a Lantz

Ampliar Imagen del cruce de Lantz, tras la remodelación de la N-121-A.
Imagen del cruce de Lantz, tras la remodelación de la N-121-A.EDUARDO BUXENS
  • Diario de Navarra
Actualizado el 22/09/2022 a las 13:49
La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado que las obras de transformación integral de la N-121-A superan ya los 25 millones de euros de inversión desde su inicio en febrero de 2021. Cabe recordar que la Comunidad Foral ha recibido un total de 40 millones procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para la conversión de esta carretera en una vía 2+1.
María Chivite ha mostrado su agradecimiento al Estado por su “reiterada colaboración, a través de los Presupuestos Generales del Estado, en la transformación de esta carretera al objeto de aumentar su seguridad vial y de dotar de mayor funcionalidad a este importante eje de comunicación. Es evidente el compromiso indiscutible del Gobierno central con Navarra, con el desarrollo de sus infraestructuras y con su progreso”.
La Presidenta ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha efectuado junto al consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para conocer la finalización de obras del tramo 2 de la N-121-A que discurre desde Olave hasta Lantz. En la visita han participado también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo; y el gerente de la empresa adjudicataria, Construcciones Mariezcurrena, Javier Mariezcurrena, así como representantes de los ayuntamientos de la zona.
Las obras en este tramo de 12 kilómetros, que se han ejecutado por fases para reducir las afecciones al tráfico, han permitido renovar los accesos a Etulain y Lantz mediante la ampliación y modificación de las anteriores intersecciones, que ahora disponen de carriles independientes de entrada y salida señalizados en rojo, glorietas desplazadas de la carretera y sistemas de iluminación. Se ha ampliado también la rotonda de la salida sur de Endériz. Asimismo, se han reorganizado los tramos de adelantamiento para reducir las colas de vehículos y se ha instalado la barrera de seguridad, diseñada específicamente para las necesidades de la N-121-A, que separa los sentidos de circulación.
Cabe recordar que, a día de hoy, ya se han transformado en una vía 2+1 los 17 primeros kilómetros que discurren por la N-121-A, entre los túneles de Ezkaba y Lantz. Además, se encuentra en ejecución el tramo comprendido entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla.
TRAMO OLAVE - LANTZ, AL DETALLE
El tramo comienza en Olave donde se prevé construir una variante que discurrirá hasta la actual intersección a Zandio–Osacain. Desde esta intersección hasta el nudo sur de la variante de Endériz–Óstiz/Ostiz, la N-121-A cuenta con dos carriles sentido norte y uno sentido sur, con mediana de 2 metros y barrera vertical.
El tronco principal de la N-121-A en la variante de Endériz-Ostiz mantiene una tipología de dos carriles en sentido Irún y uno en dirección Pamplona, añadiendo la mediana con la barrera. En el trazado en dirección norte se incorpora una vía de servicio para eliminar los puntos de conflicto que se originan por los accesos y salidas a varias fincas situadas junto a la carretera y al enlace sur de Endériz.
Se ha mejorado la salida de Endériz, en la intersección de acceso a Ostiz en la que se ubica una parada de autobús y una miniglorieta. Para ello se ha ampliado la rotonda para posibilitar a los autobuses realizar cambios de sentido y suprimir una parada que se situaba al otro lado de la carretera, de manera que se centralizan todas las subidas y bajadas de pasajeros en la marquesina de la margen izquierda, mejorando la seguridad del transporte interurbano. Además, se ha prolongado el carril de aceleración para facilitar la incorporación del tráfico hacia la N-121-A en dirección sur.
En Burutain se construirá una variante, que dispondrá de un recorrido aproximado de 1,5 kilómetros, desde la salida norte de Endériz-Ostiz hasta pasada la gasolinera de Burutain.
Desde la salida de Burutain hasta Etulain, la N-121-A cuenta con dos carriles en sentido Pamplona, uno en sentido Irún y una mediana de 2 metros con barrera metálica. Para ello ha sido necesario ampliar la plataforma mediante excavación en la zona de la margen izquierda.
En el cruce de Etulain se ha reformado el acceso a la N-121-A. Consiste en una intersección en forma de T con dos carriles centrales de espera para acceder a la localidad o para la incorporación a la N-121-A. Estos carriles se han señalizado en rojo sobre la propia calzada, para facilitar su identificación y diferenciarlos de los carriles centrales de adelantamiento. Asimismo, se ha construido una rotonda asimétrica desplazada de la carretera para permitir los cambios de sentido y se dotará de iluminación al tramo de esta nueva intersección.
Desde este renovado cruce, en la primera mitad de la variante de Olagüe, se han dispuesto dos carriles en sentido Irún y uno hacia Pamplona, con mediana de 2 metros y separación con barrera metálica. Posteriormente, en el tramo final se invierte el 2+1 con dos carriles hacia el sur y uno en dirección norte, manteniendo una mediana y barrera similares hasta el entorno del cruce a Lantz.
En la intersección a Lantz se ha construido un nuevo acceso similar al proyectado en Etulain. La intersección en forma de T cuenta con dos carriles centrales de espera, señalizados en rojo, que mejoran la seguridad vial de los giros a la izquierda tanto para acceder a la localidad como para incorporarse a la N-121-A. Para permitir los cambios de sentido se ha ejecutado una nueva glorieta desplazada. Toda la intersección dispondrá de iluminación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE