Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

La comida no se tira

Una iniciativa de los Servicios Sociales y la Sección de Residuos de Baztan recupera alimentos frescos para familias con necesidades económicas. En un mes se ha evitado la pérdida de 200 kilos

Ampliar Una persona cruza la calle Jaime Urrutia, en Elizondo
Una persona cruza la calle Jaime Urrutia, en Elizondo eduardo buxens
Publicado el 14/09/2022 a las 06:00
Dos en uno. La experiencia de aprovechar alimentos frescos a punto de ser desechados en los comercios de Baztan responde a un doble objetivo:reducir residuos y procurar una parte de la cesta de la compra a familias con limitados recursos. En una expresión, minimizar “el despilfarro de alimentos” con un fin solidario. La propuesta aúna sensibilidades y esfuerzos de los Servicios Sociales y de la Sección de Residuos del Ayuntamiento del valle, amén de la implicación de comercios y del grupo Baztango Talde Ekosoziala.
“El año pasado, a través a la subvención del Fondo de Residuos que gestiona el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Baztan pudo adquirir un frigorífico-congelador con la intención de impulsar la prevención de residuos y comenzar a repartir alimentos frescos además de los habituales que ofrecía el Banco de Alimentos a las personas y familias usuarias de los servicios sociales hasta la fecha”, señalan los promotores. Hubo un proyecto piloto con participación de la carnicería Barrutia12. La conjunción de voluntades fructificó en la recogida de una cantidad de alimentos pequeña. Más que la cuantía el mérito de entonces radicó en la recuperación de “unos cuantos kilos que en vez de acabar en la basura hicieron un gran favor a personas en situación delicada”.
200 KILOS RECUPERADOS
La novedad del presente ejercicio viene dada por la adhesión de la a frutería Baztango-Ze goxoa. Los excedentes de su actividad, sumados a los generados en la huerta colectiva de Baztango Talde Ekosoziala, se han saldado con el aprovechamiento de más de 200 kilogramos de comida en Baztan.
Según sus impulsores, la reducción de residuos, uno de los pilares del programa, repercute en una disminución “del consumo de agua y energía, así como la contaminación. Gracias a la colaboración de diferentes agentes, además de impulsar la prevención y reducción de residuos, se ha facilitado en este caso el acceso a una alimentación más saludable a varias familias en situación de vulnerabilidad económica”.
El Ayuntamiento de Baztan expresa su agradecimiento a las partes implicadas y envía un mensaje a la ciudadanía y a “entidades que tengan excedentes alimenticios (comercios, colegios, restaurantes, etc.)” para que se unan a la iniciativa. En tal propósito no deben hacer otra cosa que contactar con el Servicio de Residuos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE