Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta vecinal

Una cantera proyecta situarse a 23 metros de un cementerio en Baztan

Almandoz recurre con el aval de 70 firmas de vecinos una resolución de la Dirección de Industria, que aprueba la ampliación de la explotación de ofita

Ampliar Panorámica del centro urbano de Almandoz
Panorámica del centro urbano de Almandoz cedida
Publicado el 10/09/2022 a las 06:00
El alcalde-jurado de Almandoz, Pello Sarratea, y 70 vecinos solicitan a la consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, dejar sin efecto una resolución de la Dirección General de Industria favorable a la ampliación de una cantera a corta distancia del núcleo urbano. El cambio autorizado en principio por esta vía “sitúa el frente de explotación de la cantera a 23 metros del cementerio”, alegan los vecinos.
En la actualidad -agregan- la superficie de extracción “dispone de una cortina arbolada que visualmente” ejerce de parapeto óptico y de “protección frente a las voladuras y vibraciones”. Los residentes recelan, sin embargo, de ambas funciones: los efectos se “aprecian nítidamente en las casas, dado que la distancia al pueblo no excede de 300 metros”.
El nuevo planteamiento no contempla esta línea de protección, denuncian. Su eliminación junto con la reducción de la distancia -indican- “se considera inasumible para un desarrollo normal de la vida en el pueblo” de 180 habitantes. “La franja arbolada que rodea el perímetro de la cantera constituye el perímetro de seguridad mínima que se consideró necesario por parte de la Administración foral para conceder la apertura de la explotación vigente”, agregan. El nuevo proyecto, “además de reducir a la mitad la distancia actual entre el enfrente de explotación y el cementerio, elimina la cortina vegetal de arbolado que lo protege de parte del efecto de las voladuras, mitiga las vibraciones, así como ejerce de pantalla para minimizar el ruido y el polvo producidos por la actividad de la cantera”.
Como argumentan en su recurso de alzada elevado al consejero, la propuesta de ampliación “nada se dice de la pista que transcurre justo por debajo del perímetro de la cantera, rodeando el frente sur”. El camino “da acceso a un caserío, varias explotaciones ganaderas y fincas” así como a una parte del monte comunal. “Se trata de una pista de movimientos ganaderos y tránsito diario por parte de varios vecinos tanto en vehículos (coches, tractores..) como a pie”.
La modificación planteada dejaría parte de su trazado a “ una media de 12 metros del perímetro de explotación”, con un tramo a solo “5 metros”.      
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE