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Carreteras

El desdoblamiento de los túneles de Belate recibe el visto bueno medioambiental

El Gobierno foral licitará en otoño las obras de la nueva galería de Belate como paso previo al trámite de Almandoz y del tramo entre túneles

Ampliar Túneles Belate
Recreación de la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. En imagen, la futura entrada sur de las galerías de Almandoz, con el actual túnel a la derecha y el nuevo túnel a la izquierdaCEDIDA
Actualizado el 08/09/2022 a las 19:32
El proyecto de desdoblamiento de los túneles de Belate y Almandoz, la principal obra de infraestructura viaria de esta y la próxima legislatura con 176 millones de inversión, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Gobierno de Navarra. “Se trata de un proyecto sostenible de impacto moderado”, concluye la dirección general de Medio Ambiente en su resolución.
El proyecto afecta a una Zona de Especial Conservación (ZEC) de Belate. Según informó el jueves el Gobierno foral, “la ejecución del proyecto sobre el espacio ZEC genera un impacto compatible sobre una extensión puntual del mismo; de manera que los efectos adversos generados no se estiman notorios sobre espacios adyacentes ni elementos de interés para la ZEC”.
El nuevo trazado se extenderá sobre 7.647 metros. Discurrirá paralelo al existente en la N-121-A. El proyecto se divide en cinco tramos: “tramo a cielo abierto previo al túnel de Belate; túnel de Belate; tramo a cielo abierto entre túneles; túnel de Almandoz; y tramo a cielo abierto tras el túnel de Almandoz”.
Las previsiones que maneja el departamento foral de Cohesión Territorial apuntan a licitar en otoño las obras que corresponden al nuevo túnel de Belate. Se trata de la actuación de “mayor complejidad” y también de mayor duración. Su plazo de ejecución se sitúa en torno a los 27 meses. Tendrá 2.885 metros con 5 galerías de conexión con su paralelo para evacuación.
APROBACIÓN DEL PROYECTO
Cualquier trámite de licitación deberá esperar a la aprobación del proyecto constructivo en una fecha que anunciará Cohesión Territorial con carácter inminente.
Las obras del túnel de Almandoz y el tramo a cielo abierto entre galerías se licitará con posterioridad. En el caso del nuevo tubo de Almandoz, medirá 160 metros más que el actual hasta alcanzar una longitud de 1.345. Dispondrá de dos galerías y su plazo de ejecución es, sobre el papel, de 17,3 meses.
El desdoblamiento de los túneles obedece a una directriz fijada desde Europa para reforzar la seguridad de las rutas transeuropeas. En mayo de 2019 expiró el plazo dado para responder a esta normativa en aquellos pasos bajo tierra de más de 500 metros que no estuviesen replicados.
Durante estos últimos años, el Gobierno de Navarra ha remitido informes a Europa, vía Ejecutivo central, con las distintas gestiones emprendidas y el compromiso de acometer la obra.
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