Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Los vecinos de Arraitz reclaman una variante ante “el grave riesgo”

Insisten ante Obras Públicas en la necesidad de una circunvalación por el “intenso tráfico” que colapsa la travesía y crea daños en viviendas

Ampliar Un camión circula por la travesía de Arraitz.
Un camión circula por la travesía de Arraitz. N.G. 
Publicado el 31/08/2022 a las 06:00
Los vecinos de Arraitz, en el valle de Ultzama, insisten de nuevo en la dirección de Obras Públicas de la necesidad de una variante que desvíe “el intenso tráfico” que atraviesa su centro urbano y que, según dicen, genera “múltiples colapsos”. “La preocupación vecinal -aseguran- es notoria, siendo numerosas las situaciones de riesgo para los usuarios de la vía y para los propios vecinos y vecinas de la localidad”.
La inquietud crece por los impactos que vehículos pesados, en su tránsito entre la N-121-A y el polígono de Elordi, en Iraitzoz, causan en fachadas y balcones. El problema de la travesía, en la NA-4230, estriba en la estrechez que presenta su trazado en sus extremos “con dos curvas de 90 grados y sin visibilidad alguna”.
“En la actualidad -señala el vecindario en un comunicado-, y motivada en gran medida por el gran incremento del tráfico pesado derivado de la actividad industrial que se desarrolla en el polígono industrial Elordi, la travesía ha quedado absolutamente obsoleta para absorber con garantías dicho tránsito”. “Las situaciones de peligro -añaden- son constantes” para los propios trabajadores y transportistas que han de atravesar “por el embudo actual que existe al llegar a Arraitz”.
1.100 METROS DE VARIANTE 
La revindicación no es nueva. El Ayuntamiento de Ultzama hizo suyo su contenido en 2019, consciente del peligro existente para los 200 vecinos de la localidad.
La solución -al entender de los propios afectados- “sería la construcción de una variante”. Existen -precisan- “estudios e informes previos”. Según los mismos, la circunvalación “tendría un trazado de 1.100 metros, discurriendo por terrenos llanos y de titularidad del propio concejo de Arraitz”. No existiría “problema alguno para la ocupación inmediata de los mismos si fuera preciso”.
La petición dirigida ahora a Obras Públicas se debe a la inqietuid latente en el seno del concejo y a que el proyecto no entra en los planes a corto plazo del Ejecutivo foral. “Solicitamos al Gobierno de Navarra un esfuerzo tendente a la adopción a la mayor brevedad de las medidas necesarias para que dicha situación de grave riesgo se subsane y se proceda a la construcción de la anhelada variante”, reclaman los vecinos. Acompañan su petición con imágenes de daños en fachadas y calzada generados por el tránsito de vehículos por la travesía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE