Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Artzai Eguna

La perra Ttiki doma a las ovejas rebeldes

El ejemplar del pastor de Areso Antonio Alustiza conquistó la edición número 54 del Campeonato Navarro de Perros Pastores celebrada ayer en la campa Geinbera de Uharte Arakil

Ampliar Antonio Alustiza y Ttiki, de Areso, esperan el comienzo de uno de los dos ejercicios en Geinbera
Antonio Alustiza y Ttiki, de Areso, esperan el comienzo de uno de los dos ejercicios en Geinberajesús garzaron
Actualizado el 28/08/2022 a las 21:46
Ttiki se movió elegante, atenta, inteligente y, sobre todo, obediente a su dueño Antonio Alustiza. Ella, junto a su compañero Aske, un perro pastor, y su dueño llegaron desde Areso hasta la seca campa Geinbera de Uharte Arakil para conquistar la edición número 54 del Campeonato Navarro de Perros Pastores. Y eso que los tres rebaños de ovejas locales no se lo pusieron fácil a ninguno de los seis perros pastores que participaron en el concurso. “El comienzo con Aske no ha sido bueno, pero con Ttiki hemos competido bien. Al final, a gusto”, declaraba Alustiza momentos después de conocer la victoria. Mientras tanto, ella, la protagonista, descansaba sentada junto a las piernas del pastor de Areso. “Las ovejas estaban rebeldes y se escapaban. Nos ha pasado a todos, quizá no estaban acostumbradas a los perros, pero aquí hay que trabajar con lo que te saquen”, reconocía el pastor.
Ttiki, nieta de otra perra con el mismo nombre, flamante campeona en el Artzai Eguna durante nueve años, y sobrina de otro ejemplar ganador en otras tantas ocasiones, realiza un entrenamiento diario y será la representante de Navarra en el torneo internacional de Oñati y en el campeonato de Euskal Herria. En este segundo campeonato, Ttiki y Alustiza compartirán representación junto a Lagun, del pastor de Oronoz Jorge Oteiza, que quedó en segunda posición
Para llegar a la gran final, a la que también accedió Aritz Ganboa junto a Txistu, de Arruazu, los participantes tenían que quedar entre los tres primeros del ejercicio inicial. El encargado de inaugurar la edición, a la que acudieron varios centenares de espectadores, fue Oteiza y le siguió Javier Fernández guiando a Txikito, que llegaron desde Otano. También participó Jexus Razkin, de Etxarri Aranatz, junto a Mendi.
Desde la izquierda: Aritz Ganboa, Antonio Alustiza y Jorge Oteiza
Desde la izquierda: Aritz Ganboa, Antonio Alustiza y Jorge Oteizajesús garzaron
“Después de ver el comportamiento de las ovejas, considero que el nivel de los perros y los pastores ha sido bueno”, reflexionó José Mari Ustarroz, hasta 2021 coordinador del Artzai Eguna desde 1968. A pesar de haber dejado el cargo, media hora antes de las declaraciones estaba clavando banderines en medio de la campa. “Las ovejas eran de un rebaño bueno de aquí, pero no sé. O sea, que no las hemos bajado del monte para estropear la fiesta”, decía entre risas y calor. El arte del pastoreo conquistó la Geinbera una edición más.
Vídeo del LIV Campeonato Navarro de perros pastores de Uharte ArakilLucas Domaica
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE