Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Un cohete con clase en Lakuntza

La directora del colegio, Itziar Pazos, prendió la mecha del anuncio festivo por el 60 aniversario del centro

Ampliar Lakuntza
Fotos de las fiestas de Lakuntza 2022./JESÚS CASO
Publicado el 27/08/2022 a las 18:00
Llegó con dos años de demora, por los imponderables de la pandemia que aconsejaron cautela, pero la Lakuntzako Herri Eskola (la escuela pública de Lakuntza) tuvo el merecido reconocimiento de la población por su 60 aniversario, que debía haberse celebrado en el 2020. El tributo público fue dispensado con el privilegio de anunciar las fiestas de verano, que en la localidad son más extensas pero no menos importantes que las dedicadas a honrar a San Sebastián -San Saastin, en el dialecto local- en enero.
Hubo originalidad en la ceremonia inaugural de los seis días de festejos. Itziar Pazos Lazkano, la directora del centro escolar -con 96 alumnos matriculados de Infantil y Primaria y 18 docentes-, prendió la mecha en un protocolo amplificado a la participación de quienes son educados en conocimientos, conductas y modales. El estallido del cohete estuvo precedido de un deseo de disfrute, dedicado en un bertso cantado a la población en general por nueve escolares. Elegidos para la ocasión por la fortuna de un sorteo por clase, compartieron con Itziar Pazos el balcón del Ayuntamiento. Sus nombres: Euken Lantz, Xumai Lazkoz, Jon García, Aitor Alegría, Erik Chaves, Nahia Rekondo, Enma Martín, Malen Arraiza y Lucía Arraiza.
BIENVENIDA MENUDA
El paréntesis de dos años sin fiestas desató las ansias de celebración festiva. Gigantes, como también pequeños, acudieron a la cita de las 12.30 horas con el propósito común de aparcar obligaciones y arrinconar preocupaciones. Cuando cedió el eco del estallido del cohete, llegó la bienvenida a los nacidos en el último año. El Ayuntamiento obsequió al vecindario un aperitivo, también conocido como auzate. Mejor metáfora imposible del hambre de fiesta reinante.
Las fiestas, presupuestadas en algo menos de 50.000 euros, tendrán un componente inclusivo con el apoyo de Anfas de Sakana. Toda una lección.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE