Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Bera y Urruña recuperarán tres antiguos caminos

El proyecto incluye la señalización del patrimonio y el desarrollo de actividades culturales con artistas de ambas localidades

Ampliar Vista general de Bera
Vista general de Beraj.c. cordovilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/08/2022 a las 06:00
Los ayuntamientos de Bera y Urruña han puesto en marcha un proyecto de colaboración denominado Bideak. Se recuperarán tres antiguos caminos entre ambas localidades, se señalizarán, se recogerá el patrimonio existente, se dará a conocer y se difundirá. El objetivo es fortalecer las relaciones entre los dos pueblos, abriendo nuevos caminos.
Los caminos de Intzola, Mandobide y Sansonbidea serán las vías que se recuperarán, señalizándose los elementos megalíticos, caleras, molinos, ferrerías y otros elementos del patrimonio material existentes en los mismos.
Bera y Urruña se encuentran a 14 kilómetros de distancia por la carretera que cruza el puerto de Ibardin. Las vías que se recuperarán han sido caminos naturales para cruzar los Pirineos a lo largo de los siglos. Los romanos utilizaron las vías de camino a Compostela y, sobre todo, los vecinos de estas localidades las han utilizado para sus relaciones económicas y cotidianas: transporte de hierro, transporte de ganado, de madera, de mercancías, contrabando, guerras, agricultura y en los últimos años, para el ocio.
BECAS PARA ARTISTAS
Dentro del proyecto se fomentará la participación de agentes culturales y artistas de ambos municipios, haciéndoles partícipes directamente en el proyecto. Se elegirán tres artistas o grupos de artistas por cada localidad, a través de una convocatoria de becas que ya se ha lanzado. Cada artista percibirá una bolsa de 2.500 euros. Se formarán parejas con artistas o grupos de artistas de cada uno de los municipios, tres de Bera y tres de Urruña, que durante cinco semanas deberán desarrollar conjuntamente un proceso creativo relacionado con cada uno de los caminos o con su patrimonio. En octubre presentarán públicamente el resultado del proceso.
“El proyecto tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre ambos pueblos a través de la cultura y el patrimonio”, explica el consistorio beratarra. Hasta el 24 de agosto, los artistas que deseen participar deberán presentarse a la convocatoria de becas presentando la documentación. Las bases están disponibles en la página web bera.eus y berakoagenda.eus.
Los trabajos deberán desarrollarse necesariamente con perspectiva de género y como mínimo al 80% en euskera. La convocatoria garantizará, asimismo, que al menos la mitad de las artistas seleccionadas sean mujeres. El proyecto ha recibido financiación del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria del proyecto transfronterizo Eurorregión.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE