Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Irurtzun se unió al regreso de las fiestas

La Sociedad Iratxo Elkartea fue la encargada de lanzar el cohete y también se entregaron pañuelos a los niños nacidos el año pasado

Ampliar Chupinazo de las fiestas de Irurtzun
La entrega de pañuelos a las niñas y niños nacidos el año pasado fue el evento que dio inicio ayer a las fiestas de Irurtzun después de dos años de no haberlas celebrado/ Irati Aizpurua
  • Micaela Barriga Arbulú
Publicado el 21/07/2022 a las 06:00
La plaza frente al Ayuntamiento de Irurtzun permaneció bastante vacía 10 minutos antes de empezar las celebraciones. Poco a poco, algunas madres entraron en la plaza empujando cochecitos de bebé. Después de dos años en los que no se llevaron a cabo las fiestas, este miércoles la inauguración se inició con la entrega de pañuelos a los bebés nacidos en el 2021.
Algunas madres son nuevas en la localidad pueblo y no han podido experimentar las costumbres de las fiestas. Alicia Gutiérrez Areta es madre de dos hijas y la última nació el 3 de noviembre del 2021 del año pasado. “Esta ceremonia es muy bonita. Te sientes muy integrado y, como yo llevo solo 3 años aquí, esto nos hace sentir muy a gusto”, expresó Gutiérrez.
Desde la izquierda del ayuntamiento los gigantes entraron a la plaza y se plantaron en formación. Después, desde el balcón empezaron a llamar por nombre y apellido a todos los niños y niñas que nacieron en 2021. Los padres se acercaban a los encargados con los bebés en sus brazos, a los que les colocaban el pañuelo a cuadros azules y blancos con el emblema de Irurtzun. También les entregaron un cuento con la historia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.
Dentro del ayuntamiento se estaba premiando a las finalistas del concurso de carteles para las fiestas. Marina Alzugaray Legarra, de 10 años, y Sara Peinado Llamas, de 28, recibieron 75 y 400 euros respectivamente por sus carteles por parte de Agurtzane Garijo Peralta, la concejal de Cultura. “Estábamos deseándolo después de dos duros años. Teníamos muchas ganas de celebrar las fiestas del pueblo”, expresó Garijo.
Desde el ayuntamiento se han preparado como siempre en los años de fiestas. Se unieron con todos los colectivos del pueblo en el consejo de Cultura y juntos fueron gestionando la programación. Los planes varían para las distintas edades, de todo un poco. “Nos solemos juntar mucho después de la orquesta de la tarde. También los ‘iautzis’ y la ‘larrain dantza’ en la plaza de los Fueros y luego al toro de fuego”, explicó la concejal de Cultura.
Y LLEGÓ EL COHETE
Unos minutos antes del chupinazo, Manolo Moreno Iribaz se unió a sus compañeros de la Sociedad Iratxo Elkartea. Los 5 miembros fueron los organizadores de la marcha Handia de este año. La excursión, de 56 kilómetros, partió desde Irurtzun y recorrió varios pueblos adyacentes. “Estoy nervioso, para empezar. Pero es un honor grande”, mencionó Moreno antes de salir al balcón.
Cuando los 5 se colocaron frente al cohete no se olvidaron de los agradecimientos. “Muchas gracias a todos y todas las vecinas del pueblo porque nos habéis regalado la oportunidad de dar inicio a las fiestas de Irurtzun”, agradecieron en su discurso. También recordaron a los demás socios de Iratxo Elkartea y a Pello Altzueta, que fue presidente de la sección de montaña de la sociedad. “El alma de nuestro grupo. No te olvidamos, Pello”.
Tras vitorear el regreso de las fiestas, lanzaron el cohete y la plaza aplaudió. Los jóvenes bailaban, los niños corrían ante los cabezudos, los gigantes volvieron a bailar y las dantzaris les siguieron. Las fiestas de Irurtzun volvieron como antes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE