Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Lesaka abre la fiesta con sus sanitarias

La fiesta y la emoción también se citaron este miércoles en Lesaka. Tras 2 años sin fiestas por el efecto de la pandemia, la localidad quiso reconocer la labor de la plantilla de su centro de salud y de la residencia de mayores en su lucha contra la covid

Ampliar Tras el chupinazo, comenzó la kalejira con el grupo de trikitixas que recorrió las calles del pueblo
Tras el chupinazo, comenzó la kalejira con el grupo de trikitixas que recorrió las calles del puebloAlberto Galdona
  • Ainhoa Briceno
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
Lesaka también vibró este miércoles con el chupinazo de los Sanfermines. Con los suyos. Y con la misma emoción que en Pamplona tras dos años de pandemia.
A las 12 del mediodía se abrieron las fiestas con el tradicional chupinazo. El día comenzó lluvioso, aunque momentos antes del lanzamiento del cohete el cielo se despejó, permitiendo a los vecinos continuar con la fiesta por las calles. Tras el disparo inaugural, recorrieron el pueblo la tamborrada infantil, los txistularis y los trikitixas.
DOS AÑOS SIN FIESTAS
La crisis sanitaria ha impedido durante los dos últimos años que se celebrasen las tradicionales fiestas. Es por ello que las encargadas de inaugurar la vuelta este año solo podían ser las sanitarias y empleadas del centro de salud y de la residencia de ancianos de Lesaka.
Ellas fueron las responsables de cuidar a los vecinos de este municipio durante la pandemia, sobre todo el año pasado después de los ‘no Sanfermines’ cuando hubo un grave brote del que se contagió prácticamente todo el pueblo. “Es una suerte que se reconozca nuestro trabajo, no sólo durante la pandemia sino también en el día a día”, dijo Ruth González, directora del centro de salud, minutos antes de lanzar el cohete desde la casa consistorial. González no quiso olvidarse de nadie: “Es necesario que se valore también la labor de las administrativas y las limpiadoras, que han dado el cien por cien e incluso más”
VUELTA POR TODO LO ALTO
Hasta el domingo 10 Lesaka disfrutará con actos y eventos para jóvenes, familias y mayores. “Hemos recuperado la comida popular y habrá más directos de música”, explicó el alcalde, Ladis Satrustegui.
Los vecinos estaban deseando volver a la normalidad tras dos años de larga espera. Desde Madrid, la familia Momblona está pasando estos días sus vacaciones en Zozaia y este miércoles decidieron visitar Lesaka para conocer sus Sanfermines. “Nos gusta mucho Navarra y estamos deseando degustar la gastronomía de la zona”, contaba Lucía Momblona.
Por su parte uno de los vecinos del pueblo, Juanjo Irazoki, espera el día de las peñas con ilusión: “Se nota en el ambiente que hay ganas de fiesta”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE