Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Solo dos médicos de seis atienden consulta en la Zona Básica de Alsasua

Dos facultativos no han tomado posesión de su plaza, un tercero está de baja y no hay garantías para cubrir una jornada compartida con Ziordia

Ampliar En una imagen de archivo, acceso al Centro de Salud de Alsasua
En una imagen de archivo, acceso al Centro de Salud de AlsasuaArchivo (N.G.)
Publicado el 31/05/2022 a las 06:00
El déficit de personal médico en la Zona Básica de Salud de Alsasua, que incluye Olazagutía y Ziordia hasta totalizar una población de 9.000 personas, se comprende por la presencia asegurada de dos únicos facultativos en las consultas del turno de mañana en Atención Primaria. Uno de ellos procede de la última OPE. El segundo se ocupa de la atención tres días a la semana en el consultorio de Olazagutía.
El plantel de seis profesionales que corresponde a la zona se ve mermado en la actualidad por la baja de uno de ellos y la ausencia de garantías plenas para atender, con sustitutos o vía productividad, una jornada compartida entre Alsasua y Ziordia. A esta situación se añade el hecho de que dos médicos de la última OPE no hayan tomado posesión de su plaza, aunque la conserven en propiedad. Se han acogido al derecho que la ley les reconoce para solicitar una excedencia o para participar en una comisión de servicios.
El panorama, dibujado en las conversaciones que mantuvo ayer por la tarde una delegación de Salud, encabezada por la consejera Santos Induráin, con alcaldes de Sakana y Leitzaldea, explica los problemas que se han venido sucediéndose en el último mes de manera acentuada. Al menos, en tres ocasiones la asistencia se ha reducido a urgencias o citas indispensables.
En tal tesitura, el departamento de Salud anunció este lunes la incorporación de un médico del Servicio de Urgencias Rural (SUR) tras la última oposición. Será mañana cuando pase a engrosar la nómina de profesionales adscritos a la zona.
POSIBLES SOLUCIONES
A falta de informar de manera pormenorizada de cambios y gestiones que prevé realizar, Salud aseguró este lunes que busca alternativas que palíen el déficit de personal. Una de las líneas que explora es “hacer un llamamiento a profesionales en una segunda vuelta de la OPE”. La opción de los MIR procurará otra vía de solución. Como sucede cuando hay necesidad, no se descarta, como tercera posibilidad, la búsqueda de “médicos de fuera”. El Sindicato Médico de Navarra expresó semanas atrás su temor a que no se cubran las 69 plazas de Atención Primaria de la última OPE por diversos motivos.
Uno de ellos es que hay médicos que se encuentran trabajando y están dispuestos a dejar desierta la plaza que les ha correspondido en la oposición. El sindicato reconoció haber recibido consultas de profesionales sobre el modo de acogerse a una excedencia.

Falta un pediatra en la Zona Básica de Irurtzun

La principal necesidad de personal médico de Sakana y Leitzaldea se encuentra en la Zona Básica de Salud de Alsasua. La Casa de Cultura de Irurtzun acogió este lunes dos reuniones: una de ellas, abierta al conjunto de alcaldes y concejales de las comarcas y una segunda, reducida a representantes del área afectado. A esta última sesión se unieron alcaldes de otras localidades de Sakana, entre ellos, el de Irurtzun.
Aquí, el déficit de recursos humanos se halla en la necesidad de una plaza de pediatría, aún sin cubrir. “Las dos de médico de Atención Primaria están cubiertas”, indicó el alcalde, Aitor Larraza (EH Bildu).
El Centro de Salud de Etxarri Aranatz, a su vez, tiene asignados 7 puestos médicos: uno para Arbizu-Lakuntza, otro para Iturmendi-Bakaiku y Urdiain; dos para la propia localidad y tres para urgencias. Según su alcaldesa, Silvia Marañón (EH Bildu), tras la última OPE “quedan todas las plazas cubiertas, aunque algunas de forma temporal”. Antes del encuentro de Irurtzun, una delegación de Atención Primaria del departamento de Salud se desplazó a Alsasua para mantener una reunión con personal adscrito a la zona y con representantes municipales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora