Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Erdiz

El Ayuntamiento de Baztan dice que si se ejecuta la mina de Magna habrá que cercar terrenos de pastos en Saioa

Una delegación parlamentaria visita el paraje de Erdiz, donde se proyecta la explotación minera

Ampliar Una delegación del Parlamento de Navarra ha visitado el paraje de Erdiz, donde se proyecta la mina de Magna
Una delegación del Parlamento de Navarra ha visitado el paraje de Erdiz, donde se proyecta la mina de MagnaDN
Actualizado el 18/05/2022 a las 19:21
El Ayuntamiento de Baztan ha advertido esta mañana en una visita dispensada por una delegación del Parlamento al paraje de Erdiz, donde Magna proyecta una mina, que en caso de llevarse a cabo este proyecto, “se perderán muchas hectáreas de pastos colectivos cercados, por lo que habrá que cercar otras zonas que hasta ahora son libres, concretamente la zona del monte Saioa que tiene una gran afluencia turística y deportiva, y eso tendrá consecuencias económicas y sociales”.
Las declaraciones han sido realizadas en presencia de miembros de la comisión parlamentaria de Desarrollo Rural. Acudieron Isabel Olave, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno (G.P. PSN), Pablo Azcona (G.P. Geroa Bai) y Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Joseba Otondo, alcalde de Baztan, Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas, Juan Cruz Iriarte, concejal de Montes y los guardas forestales Aitor Bazterrika y Andrés Zelaieta.
El objeto de la visita, según ha constatado Adolfo Araiz a modo de preámbulo, ha sido “conocer el sitio donde se prevé emplazar el proyecto de explotación minera, así como la gestión actual de los terrenos comunales y el valor que tiene la zona para el valle de Baztan”.
Según informa el Parlamento, el encuentro ha dado comienzo en el alto de Artesiaga, y desde ahí las y los parlamentarios han realizado un recorrido para conocer las casi 100 hectáreas del pastizal que prevé ocupar la explotación de Magna en Erdiz, en la confluencia de Baztan y Esteribar.
El 72% del perímetro de explotación es de Esteribar y el 28% restante de Baztan, pero, tal y como ha explicado el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, “todos los terrenos son de propiedad baztanesa y su uso es comunal. Estamos ante un asunto que es competencia del municipio y sin duda alguna de interés general de los vecinos, de los que aprovechan directamente los terrenos de Erdiz, como de los que no, debido al impacto medioambiental, social y económico del proyecto”, por lo que el Ayuntamiento y la Junta General del valle de Baztan abogan por un debate abierto y una consulta popular.
Otondo ha añadido que Magna ha comunicado recientemente su intención de tramitar el proyecto como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), "pasando por encima de las competencias locales", ya que "es competencia de las instituciones de Baztan autorizar la ocupación de terrenos comunales a las actividades extractivas".
El procedimiento para llevar a cabo la consulta popular está iniciado. El Ayuntamiento está a la espera de una autorización del Gobierno central para su validación definitiva.
Juan Cruz Iriarte, concejal de Montes de Baztan, ha añadido que la zona donde se pretende instalar la explotación de magnesita es una zona protegida como Zona Especial de Conservación, denominada ZEC Monte Alduide, y “lo primero que se puede resaltar del paraje es la importancia de los ecosistemas naturales que se verían gravemente afectados, y muchos de ellos completamente destruidos. El proyecto pretende alterar un total de casi 100 hectáreas, de las cuales 53 son de pastos de gran calidad para la ganadería y 10 mas serían hayedos que también desaparecerían completamente”.
Se trata de una zona con un pasto de “alta calidad” y que utilizan los ganaderos de Baztan “desde hace siglos” para soltar al ganado durante los meses de verano. “De junio a septiembre es la temporada de vacuno y de septiembre a enero entra el ganado caballar. Los terrenos son aprovechados por unos 75 ganaderos de la zona, con alrededor de 2.000 cabezas de ganado", ha añadido.
En su turno de intervención, las y los Parlamentarios han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, proceder a la adopción de las iniciativas que estimen precisas.
volver arriba

Activar Notificaciones