Consulta
Alcaldes jurado de Baztan reclaman capacidad para decidir caminos a mejorar
Doce representantes locales solicitan al Ayuntamiento ser consultados e informados con antelación de obras en viales de sus pueblos


Publicado el 29/04/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Baztan abordó este jueves en pleno una moción firmada por los alcaldes jurado de doce de sus quince localidades en la que solicitan capacidad de decisión y contraste a la hora de determinar la mejora de caminos . Los firmantes del escrito reclaman del consistorio ser informados con antelación sobre las actuaciones que se lleven a cabo en senderos que surcan sus pueblos. Consideran que debe ser prioritario acondicionar aquellos que comuniquen con fincas con edificios habitados.
En la explicación de razones que motiva su texto, aluden a su función de mediación entre los vecinos, que acuden a ellos en primer término cuando advierten una necesidad, y el Ayuntamiento como administración en la que acaban exponiéndola.
La singularidad administrativa de Baztan reconoce la doble figura administrativa de la Junta General, en la que están representados los quince pueblos por sus alcaldes jurado, y el Ayuntamiento. La disponibilidad económica refuerza la capacidad de decisión de este último, admitida por ley, en el desarrollo de mejoras de infraestructura viaria en el valle.
