Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Sebastián

Redobles de inocencia en Lakuntza

Cancelada la tamborrada de la medianoche por cautela sanitaria, su versión infantil honró este jueves a San Sebastián, que en Lakuntza responde a San Saastin. Las nuevas generaciones emiten ecos de futuro

Ampliar Una veintena de jóvenes intérpretes, con el benjamín de 17 meses de edad, en la actuación de este jueves
Una veintena de jóvenes intérpretes, con el benjamín de 17 meses de edad, en la actuación de este juevesN.G.
Publicado el 21/01/2022 a las 06:00
La tamborrada de Lakuntza goza de salud y futuro. Su alma mater desde su constitución hace 31 años, Ricardo Areta Areta, asumió con sentido común su retirada del cartel de fiestas. La disyuntiva no admitía dudas: “Con tamborrada, posibles contagios. Sin tamborrada, no habrá contagios”. Se impuso la cordura, y la medianoche de San Sebastián asomó en silencio en la Herriko Plaza. El mismo emplazamiento, pero sin la amenaza de la oscuridad que es aliada de encuentros sin la distancia prudente, se llenó de sonido por la tarde. Una veintena de menores, ataviados de blanco con fajín cruzado, gorro de cocinero y baquetas en la mano, relevaron a los mayores en la perpetuidad de una costumbre que honra al patrón, San Saastin.
Ejemplo de la sucesión asegurada fue la presencia en primera fila del nieto de Ricardo Areta, de 17 meses. No le faltaba maneras y entusiasmo, como los mostrados por sus compañeros de interpretación en el compás del repertorio tradicional, amplificado en formato enlatado. Entre silencios entrecortados por caprichos de la megafonía, se escucharon las conocidas Diana, Tatiago, Iriarena y Marcha. Las miradas de inocencia convergieron en la figura de Iker Vergara Iraola, estudiante de 11 años de la Escuela de Música. Su imagen desde el escenario sirvió de espejo en la reproducción de cada movimiento, que sonó a latido en el pulso recobrado de la fiesta. Hubo respeto de distancias y tradición; redobles de emoción e inocencia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE