Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Temporal de lluvia

Dos mayores llevan diez días sin poder regresar a su casa en Bera

Se trata de dos hermanas octogenarias que estaban en una vivienda, anexa a la desalojada con 24 familias, por cuyos bajos discurre una regata desviada

Ampliar Un empleado municipal y un bombero conversan delante de la casa Lorenzobaita, cuyos bajos se inundaron con el desvío de la regata
Un empleado municipal y un bombero conversan delante de la casa Lorenzobaita, cuyos bajos se inundaron con el desvío de la regataEduardo Buxens
Publicado el 20/01/2022 a las 06:00
Dos hermanas octogenarias permanecen fuera de su vivienda desde que hace diez días tuvieran que abandonarla de forma precipitada por el desbordamiento de una regata en Bera. La infraestructura que canaliza el arroyo acabó obturada tras las fuertes lluvias caídas. Como consecuencia del obstáculo formado por material arrastrado, el curso se desvió por debajo de la casa Lorenzobaitia, habitada por las dos mujeres y anexa al bloque de viviendas que debió ser desalojado con 24 familias por el temor a que la apertura de un socavón afectase a sus cimientos. Un informe posterior minimizó el riesgo y los afectados pudieron regresar a sus pisos.
Según informó este miércoles el Ayuntamiento, la corriente que desciende de unas huertas “entra por el sótano de la casa y después de atravesarla vuelve al lavadero. La regata ha originado un nuevo cauce”. La prioridad es devolver el agua a su cauce. Discurrir “por dentro de la casa puede dañar el edificio”. Sea como fuere, el consistorio se encontraba este miércoles a la espera de las evolución de los trabajos emprendidos.
Al mismo tiempo, anunció la previsión de remitir esta semana “con carácter de urgencia un informe inicial al Gobierno de Navarra para la tramitación de futuras ayudas económicas”. La idea de las autoridades locales es celebrar este viernes 21 de enero, a las 19 horas, una reunión para informar a los vecinos de las gestiones realizadas y las previsiones de actuación de los próximos días.
Sobre el estado del canal subterráneo, dicen que “se encuentra bien en la mayor parte del recorrido”. Falta un informe definitivo del ingeniero sobre los trabajos a realizar. De igual modo expresan su agradecimiento a afectados y vecinos que ofrecieron sus casas para acogerlos.

“Estaban en el 2º piso y el agua pasaba por abajo”

Las dos hermanas octogenarias de la casa Lorenzobaitia, situada en la parte inferior del bloque de viviendas desalojado hace diez días en la plaza Zaharra, de Bera, sufrieron un sobresalto. “Bien no estamos”, asegura un familiar que, acogiéndose a su derecho de intimidad, prefirió omitir las identidad de las dos mujeres. “Ha sido un susto muy grande. Ellas estaban en el segundo piso y el agua estaba pasando por debajo”. Como las 24 familias del edificio contiguo, también ellas fueron alertadas “sobre las seis de la tarde” de la necesidad de salir con premura. Por estar muy unidas a Bera, continúan estos días residiendo en la villa. “Están a la espera de que les ofrezcan garantías de habitabilidad para volver a casa”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE