Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Covid

Lakuntza suprime por cautela la tamborrada en las fiestas

La programación de San Saastin, que arrancará el miércoles, incluye la interpretación infantil al celebrarse de día    

Ampliar El domingo se levantará el cierre perimetral de Lakuntza
Imagen de LakuntzaJesús Garzaron / Archivo
Publicado el 14/01/2022 a las 06:00
Los vecinos de Lakuntza honrarán la próxima semana a su patrón San Sebastián que en la localidad es venerado bajo el sobrenombre de San Saastin. La prudencia por la crisis sanitaria, como remarca el alcalde, Patxi Razkin (EH Bildu), obligará a trastocar la programación. No habrá, por ese motivo, actos nocturnos, entre ellos la tamborrada que recibía el nuevo día del patrón a golpe de baqueta. “Todos los días con el toro de fuego se acabarán los actos”, señala como criterio general. “No tiene sentido que haya fiesta por la noche. Además los bares deben cerrar a la una de la madrugada”, razona.
Por celebrarse en horario vespertino, en concreto a las 17,30 horas del jueves 20, los más pequeños podrán acompasar las melodías típicas de San Saastin en la tamborrada infantil.
La celebración de las fiestas responde, en cierto modo, a un deseo de disfrute frente a la frustración que hubo en la cancelación de las fiestas de agosto. Sea como fuere, el consistorio hará hincapié en la necesidad de respetar las medidas de seguridad. A un ejemplo concreto se remite para subrayar tal principio de cautela. La degustación de pan, queso y vino, en lo que se denomina como auzate en el marco de las tradiciones locales, será ofrecida de manera individual. Serán los concejales los que se muevan entre los congregados, en vez de que éstos se acerquen a retirar con sus manos el género dispuesto en unas mesas, como se hace de forma habitual.
Por lo demás, las fiestas arrancarán el miércoles con la presentación de las propuestas de Piperropil, un dulce típico de la zona, para el concurso local. A las 19.00 horas será el chupinazo, amenizado con la charanga de la escuela de música. Habrá chocolate repartido por padres.
La jornada central del día siguiente desplazará a los vecinos a la ermita de las estribaciones de la sierra de Aralar. El Ayuntamiento como también la Sociedad Lakuntzako Pertza se ocuparán del reparto del auzate posterior en las condiciones de seguridad higiénica y sanitaria asumidas para preservar ante el mínimo riesgo de contagio. El reparto se efectuará después de la misa. Ya por la tarde, el foco de atención se desplazará a la plaza, donde, a eso de las 17.30 horas, sonará el redoble de la tamborrada infantil. Habrá después dantzas con el grupo local del Elai Alai. Hasta el sábado continuarán las fiestas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE