Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Certamen

Tiempo de ferias en Lesaka

Lesaka recupera su certamen bajo un intenso aguacero que pobló de paraguas el recinto de unas 200 cabezas de ganado. Las precauciones sanitarias retiraron de antemano los actos a cubierto

En primer término, un recinto acotado con ponis en una mañana lluviosa
En primer término, un recinto acotado con ponis en una mañana lluviosaN. G.
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
Hubo feria de Cinco Villas en Lesaka bajo un intenso aguacero, como podía esperarse para esta época del año. El despliegue de paraguas pasó a formar parte del decorado de un certamen rescatado de la amenaza de la pandemia, que impidió su celebración el año pasado. La tradición se impuso en su reedición.
Fue un privilegio real por el apoyo en algún litigio, presumiblemente con la cercana Guipúzcoa, el que valió a Lesaka la autorización para celebrar la Feria de Cinco Villas. La historia conserva una segunda concesión por su muestra de fidelidad: la organización quincenal de un mercadillo. El tiempo mediado desde 1499, y menos aún las inclemencias meteorológicas como las registradas ayer, no impide a la villa renovar su compromiso en la agenda de actos culturales y sociales del año como compensación recibida de los Reyes de Navarra por su lealtad.
Amén del clima que invitaba al recogimiento, la novedad vino dada por el cambio de emplazamiento en la muestra de ganado, con más de 200 cabezas reunidas. Las obras de renovación del firme en la plaza Zaharra y aledaños, que concluirán en enero, según aventuró ayer el alcalde, Ladis Satrustegi (EH Bildu), obligaron a trasladar el recinto al aparcamiento de la parte posterior del frontón.
Hubo también puestos de venta ambulante desplegados en las inmediaciones, aunque en menos número que los habituales. Lo que no se celebraron fueron los partidos de pelota ni ninguna otra actividad en recinto cerrado como medida preventiva ante la amenaza de la pandemia, como señaló el primer edil.
Puso esmero y cuidado la organización en el protocolo para espantar riesgo, añadió el alcalde. La de Lesaka cerró el ciclo habitual de las principales ferias de otoño que en Baztan-Bidasoa arranca con la programada en Elizondo para continuar por Santesteban. Como en esta última localidad, ayer también acudieron tratantes aunque su labor se ciñó más bien a calibrar el estado del ganado para cerrar traspasos con posterioridad.
La intensidad de la lluvia no empañó el deseo de coincidencia al aire libre de vecinos y foráneos bajo el paraguas de la tradición y la historia.

PREMIOS

​1 Vacuno de prado. 1º) y 3º) Jon Muñoa (Lesaka); 2º Marisol Etxepare (Lesaka).

2 Vacuno de leche. 1º) y 3º) Francisco Javier Alzugaray (Lesaka); 2º Joxean Igoa (Bera).

3 Vacuno de carne. 1º) Joseba Vergara (Arantza), 2º) Joxean Igoa (Bera) y 3º) Unai Mendiberri (Bera).

4 Caballos. 1º) y 3º) Jon Muñoa (Lesaka); 2º) María Jesús Maia (Lesaka).

5 Yeguas. 1º) Ohian Olaizola (Lesaka), 2º) Patxi Balda (Bera); 3º) Evarista Telletxea (Lesaka).

6 Montura. 1º) Jon Iturbide (Lesaka); 2º) Ohian Olaizola (Lesaka); 3º) Marisol Etxepare (Lesaka).

7 Poni. 1º) Sabino Corta (Bera); 2º) Jaime Etxegaray (Bera), 3º) Sergio Hernández (Bera).

8 Rebaño. 1º) Francisco Javier Alzugaray (Lesaka); 2º) Joseba Irigoyen (Lesaka); Ana María Irigoyen (Bera).

volver arriba

Activar Notificaciones