Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanidad

Baztan se quedó este jueves con solo dos de sus seis médicos de mañana

El Centro de Salud de Elizondo acusó la falta de facultativos de medicina de Familia

‘Zaindu ditzagun Osasun Etxeak’ (Cuidemos el Centro de Salud), rezaba la pancarta de la concentración del viernes pasado en Elizondo
‘Zaindu ditzagun Osasun Etxeak’ (Cuidemos el Centro de Salud), rezaba la pancarta de la concentración del viernes pasado en ElizondoCedida
Publicado el 26/11/2021 a las 06:00
La falta de personal médico en la Zona Básica de Salud de Elizondo fue especialmente notoria este jueves sin cuatro de los seis facultativos asignados a su centro de salud de referencia y el consultorio de Oronoz-Mugaire. Las únicas consultas de mañana estuvieron atendidas en Irurita y Arizkun.
En el caso de Elizondo, el único profesional de los tres asignados en activo excusó su presencia por motivos personales, según compañeros suyos. El capítulo de novedades incluyó el anuncio de la incorporación desde el lunes del galeno contratado por Salud para cubrir una de las bajas. Después del período de reciclaje en Medicina Rural se integrará en el equipo de Elizondo para aliviar su situación asfixiante de los últimos meses. El refuerzo fue anunciado hace dos semanas por el director general de Salud, Carlos Artundo, en sendas reuniones celebradas con el equipo sanitario de la zona y el consejo de salud.
Dada la situación excepcional de este jueves, alguno de los médicos del entorno se estaba planteado pasar consulta por la tarde en Elizondo a la conclusión de su turno de mañana. Se trataba de una alternativa a costa de un sobresfuerzo, como el que viene realizando personal sanitario adscrito a la zona.
Entre tanto, la ciudadanía se mantiene firme en su reivindicación de mejoras con concentraciones semanales junto al Centro de Salud de Elizondo.
Las protestas suceden a las que se organizaron en agosto en Urdax cuando dos bajas de médico dejaron sin atención médica de urgencias el Punto de Atención Especial que abarca este término y el vecino Zugarramurdi.
17 MÉDICOS
El área conjunto, comprendido desde Oronoz-Mugaire hasta Urdax-Zugarramurdi, cuenta con 17 puestos médicos. De este número 6 corresponde a los asignados al turno de mañana en Baztan. Igual número es el concebido para el Servicio de Urgencias Rural. Al Punto de Atención Especial de Urdax-Zugarramurdi le corresponden tres, que se turnan en el horario de urgencias. Dos pediatras completan el plantel de galenos en el entorno.
volver arriba

Activar Notificaciones