Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lotería de Navidad

Así se hizo el anuncio publicitario del 'Gordo' de Navidad en Elizondo

La localidad baztanesa, así como Irurita, presta su entorno de postal para el spot publicitario de la Lotería Nacional de Navidad. Rincones emblemáticos y otros recreados enmarcan un anuncio mantenido bajo promesa de confidencialidad

Miembros de la coral y la banda del recreo
Miembros de la coral y la banda del recreo LOTERÍA NACIONAL
Actualizado el 12/11/2021 a las 14:33
El secreto de uno de los anuncios más esperados del año -el de la Lotería de Navidad- quedó desvelado este jueves como la resolución de los Misteriosos Décimos que hilvanan su contenido. La imagen de postal de Elizondo, fomentada por el efecto de la Trilogía de Baztan, de Dolores Redondo, redobló su poder cautivador con su proyección en el spot publicitario, conservado bajo promesa de confidencialidad desde su grabación en octubre.
Sus directores, Jon Garaño, Aitor Arregi y Joxe Mari Goenaga, coautores de La trinchera infinita y Handia, entre otros filmes, eligieron Baztan como escenario “porque es un lugar ideal para la historia que contamos”. El sorteo que nos une narra “un cuento casi real”. Su contenido fue desvelado ayer bajo una campaña de la agencia Contrapunto BBDO, auspicida por la productora Lobo Kane que contactó con Moriarti, que agrupa a los tres directores. Hay versiones de 90, 45 y 30 segundos.
El jueves, tan pronto como se difundieron las imágenes de un Elizondo recreado con ambiente navideño, sus vecinos reaccionaron con satisfacción y alegría. “Es un premio y un orgullo para el pueblo”, destacó su alcalde jurado, Aitor Bazterrika.
La calle Giltxaurdi, decorada con ambiente nevado
La calle Giltxaurdi, decorada con ambiente nevado Lotería nacional
La sucesión de escenas permiten reconocer espacios emblemáticos y otros retocados para la ocasión. El plano de entrada -la panorámica de un pueblo nevado- sembró la duda de los lugareños sobre si la silueta correspondía o no a Elizondo. Los más observadores descartaron esta opción y se inclinaron por pensar que se trataba de una ilusión más propia de la creatividad artística.
La siguiente escena descubre la fachada de dos viviendas simétricas en la zona de Giltxaurdi, en las proximidades del área deportiva, donde se extiende el campo de fútbol y los frontones.
El testimonio de generosidad con el traspaso de décimos -principal mensaje- avanza por otros espacios acondicionados para el momento, como el de una farmacia improvisada en el estanco de Elizalde. Uno de los protagonistas se sobresalta al descubrir un boleto de lotería oculto en un periódico mientras apura una degustación en una estancia cedida por el bar Sobrino, con vistas precisamente a la calle Santiago. La anécdota no escapa al instante porque el local se asienta precisamente al lado de una administración de lotería.
La sucesión de fotogramas refleja también una de las viviendas conocida en la localidad como la Casa de las de Bielsas, en alusión a sus antiguas moradoras, cuyo recuerdo es conservado con afecto junto a la emblemática presa de Txokoto.
El reparto de protagonistas que se suceden en la pantalla incluyen a actores como Itziar Aizpuru, Ana Elordi, Patxi Pérez, Mila Espigas o Pako Revueltas.
El secreto mejor guardado en las últimas semanas sorprendió a vecinos que intervinieron en el rodaje. El despliegue de medios técnicos se produjo en medio de una incógnita inicial por saber realmente el destino del anuncio. “Nos decían que si se trataba de un anuncio de turrón o de champán”, recordaba ayer uno de los participantes anónimos. Las dudas se disiparon tan pronto como comenzaron a escucharse mensajes repetidos en torno a la Lotería de Navidad.
La casa conocida en Elizondo como de las Bielsas, junto a la presa de Txokoto, fue ambientada para la ocasión
La casa conocida en Elizondo como de las Bielsas, junto a la presa de Txokoto, fue ambientada para la ocasión Lotería Nacional
La escena final refleja una calle Giltxaurdi simulada con un clima invernal bajo un manto blanco de nieve.
A falta del escrutinio del sorteo del 22 de diciembre, Elizondo ya tiene por adelantado su premio con la proyección de su imagen toda ella cautivadora. Solo falta que resulte agraciada. Por ilusión no será.

Aumento de petición de lotería en Elizondo

El primer efecto del anuncio de la lotería de Navidad no se hizo esperar. Las peticiones de compra de décimos y participaciones en Elizondo para el sorteo del 22 de diciembre se reprodujeron con llamadas de teléfono y mensajes enviados a vecinos de la localidad. La expectación creada en ese sentido vino a satisfacer uno de los presagios adivinados por el alcalde jurado de la localidad, Aitor Bazterrika. La superstición que acompaña a los sorteos de azar, en especial en el de la Lotería de Navidad, provocó la demanda proveniente de distintos puntos. El escrutinio del próximo mes resolverá la incógnita que rodea al juego más esperado del año.

Miembros de la coral y la banda del recreo

Seis miembros de la coral de Elizondo figuraron en la formación musical que se creó en el kiosco de la plaza de los Fueros. Sus nombres: Mari Carmen Iribarren, María José Alaña, Merche Barbero, Blanca Bertiz, Alazne Martínez y Conchi Aguerrebere. Acompañados de figurantes hasta componer un grupo de 18 voces, entonaron el canto de Noche de Paz para simular una actuación navideña. Antes de la grabación, el conjunto creado para la ocasión ensayó en la plaza del Mercado. En la misma escena participaron integrantes de la banda del Recreo Rosa María Sánchez -antigua directora-, Agustín y Elena Juan Antonio Aguerrea, Óscar Álvarez de Eulate, Sansiñena, Patxi Bengoetxea y Amaia Bertiz.
La localidad navarra de Elizondo (Baztan) es la protagonista este año del tradicional anuncio de la Lotería de Navidad de 2021
Elizondo, protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad 2021DN CEDIDO
volver arriba

Activar Notificaciones