Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Irujo destaca en Baztan la necesidad de ordenar el turismo para que sea sostenible

El Gobierno de Navarra, junto al Ayuntamiento de Baztan, ha realizado diversos trabajos en ese sentido en las localidades de Amaiur y Erratzu

Mikel Irujo en Baztan
El consejero Irujo, con autoridades y técnicos de la zona en ErraztuCEDIDA
  • EFE. Pamplona
Publicado el 28/10/2021 a las 12:12
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha visitado este jueves las actuaciones realizadas por la Dirección General de Turismo y Comercio en enclaves turísticos de Baztan (Erratzu, Amaiur y Zugarramurdi) en materia de turismo sostenible.
Las actuaciones, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, están enmarcadas en el programa de 'Adecuación del espacio turístico y refuerzo de la capacidad de acogida', del Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2018-2025), que tiene como principal objetivo mejorar el espacio donde se llevan a cabo las actividades turísticas y promover los recursos e infraestructuras de acceso bajo la óptica de un turismo sostenible.
El consejero ha destacado que estos enclaves turísticos "necesitan espacios de gestión turística para ordenar el turismo y para que este turismo sea sostenible. Para ello, contaremos, en los próximos tres años, con fondos europeos Next generation que nos apoyarán en esta gestión.”
Tanto en Amaiur como en Erratzu se han realizado diversos trabajos en colaboración con el Ayuntamiento de Baztan. Así, el Gobierno de Navarra ha realizado una inversión realizada por valor de 25.000 euros, repartida entre la realización de un estudio de viabilidad, la instalación de un contador de personas y la puesta en marcha de una web de reservas.
En Amaiur, fruto del impulso de la propia localidad, el ayuntamiento y otros agentes como Aranzadi, se comenzó a trabajar en la recuperación y desarrollo de los recursos turísticos de la localidad. Para ello, se habilitaron las ruinas del castillo para su visita, se reformó el albergue de peregrinos, y se acondicionó el centro arqueológico, recursos que se unieron a la tradicional visita al molino.
Se detectó entonces la necesidad de elaborar un plan de trabajo para poner en marcha una gestión conjunta de los recursos, para lo que se elaboró un plan de viabilidad, fruto de la colaboración entre el Gobierno de Navarra, el ayuntamiento de Baztan, Amaiur y la sociedad Gaztelu.
Como medida complementaria se instaló un contador de personas para contabilizar las visitas a las ruinas del Castillo. Según los últimos datos del contador y del centro de arqueología/punto de información turística, este año han visitado la localidad 35.959 personas y entre julio y la primera quincena de septiembre 646 personas han realizado la visita guiada, una de las iniciativas que se han puesto en marcha, tras los estudios realizados.
Otra de las actuaciones tras este trabajo previo de planificación ha sido la puesta en marcha de la web de reservas de los aparcamientos de Amaiur y Erratzu, para el control del acceso a estos enclaves turísticos.
En el caso de Amaiur, el Ayuntamiento de Baztan ha regulado el acceso al casco urbano para los no residentes, para lo que ha instalado la señalización oportuna y a través de su página web posibilita, este año de manera gratuita y como prueba piloto, la reserva de plaza en el aparcamiento habilitado a la entrada de la localidad, con lo que se evita el acceso rodado por el interior del pueblo y facilita la convivencia entre residentes y visitantes.
Unido a esta iniciativa, se está trabajando conjuntamente en la planificación del acceso a la cascada de Xorroxin, en Erratzu. El Gobierno de Navarra ha financiado así parte de los trabajos realizados (estudio del perfil del visitante, contador de personas, adecuación del sendero y web de reservas) con un gasto acumulado de 57.000 euros, en los últimos cuatro años.
El método empleado ha sido el mismo que en Amaiur. Desde el año 2018 se ha trabajado en la realización de un diagnóstico similar y en la adecuación física de los recursos existentes, con la modificación del recorrido a la cascada, la instalación de un contador de personas y la puesta en marcha de un aparcamiento provisional que ha contado este verano con la web de reservas, y con la contratación de personal, en los meses de verano para regular el tráfico y el acceso al aparcamiento.
Este proceso continúa, en su fase de implementación con la aprobación por el Gobierno de Navarra de la desafectación de un terreno comunal que facilitará en su día la instalación de una zona de aparcamiento con carácter definitivo que sirva para gestionar el acceso a las personas no residentes.
En 2021, 43.802 personas han visitado la cascada de Xorroxin, lo que le convierte en una de los recursos turísticos naturales más visitados de Navarra.
En Zugarramurdi, la Cueva de las Brujas es, tras el Palacio de Olite, el segundo punto turístico cultural más visitado de Navarra, con 87.183 personas en 2021. Esta situación no está exenta de problemas, ya que en fechas concretas los coches pueden llegar a congestionar el casco urbano.
Para minimizar en la medida de lo posible este impacto, el ayuntamiento ha apostado por acondicionar una parcela para aparcamiento de vehículos, que cuenta con 2.000 metros cuadrados disponibles para ello y así posibilitar que las personas visitantes disfruten más de su experiencia y la población local sienta un menor impacto en sus calles.
Este proyecto ha tenido un gasto de 53.300 euros y ha sido subvencionado con 25.000 euros por el Gobierno de Navarra.
Según se refleja en el estudio sobre 'El sentir de la población residente en Navarra hacia el turismo', la población de la Zona Norte es la que se manifiesta más crítica con las consecuencias del turismo: un 24 % afirma que trae un mayor aumento de tráfico, al tiempo que no mejoran los servicios de limpieza (43 %).
Además sólo el 34,1 % de los encuestados en esta zona percibe que la llegada de turismo suponga una mejora de los servicios en las localidades pequeñas. 
volver arriba

Activar Notificaciones