Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Día del Hongo

Ultzama adelanta a este domingo la décima edición del Día del Hongo

La jornada, de normal prevista en noviembre, se concentrará en los porches del colegio público de Larraintzar

Navaja en mano, un recolector retira la base de un ejemplar micológico
Navaja en mano, un recolector retira la base de un ejemplar micológicoarchivo (Jesús caso)
Publicado el 14/10/2021 a las 06:00
El Día del Hongo de Ultzama será especial por alcanzar la décima edición de su celebración. Por ser una fecha redonda se extenderá al fin de semana. Desde este viernes, con la apertura de la denominada Microruta Gastronómica a través de establecimientos con propuestas culinarias unidas por el ingrediente micológico, podrá apreciarse un aroma característico de la época otoñal. La jornada inaugural ofrecerá un atractivo para los aficionados y entendidos en la materia, a través de la conferencia Hongos medicinales de nuestros bosques y sus aplicaciones prácticas, que impartirá Raúl Fraile, ingeniero forestal, micólogo y fitoterapeuta.
El Día del Hongo llegará a Ultzama con antelación sobre su programación de años anteriores. De normal, figuraba en la agenda de noviembre de los actos culturales y sociales del valle. Su celebración coincidirá con un período benévolo para las aspiraciones de recolectores que en días pasados vieron colmadas sus expectativas con una recogida más que notable.
El programa de este año reserva para este sábado visitas guiadas, adaptadas a distintas edades, con una propuesta concreta de micofotografía que, de la mano del experto Patxi Pérez, permitirá conocer los entresijos de la técnica de obtención de imágenes de setas.
LA JORNADA CENTRAL
La jornada central se desarrollará el domingo. El traslado del Punto de Información Micológica a los porches del colegio público de Larraintzar convertirá su espacio y alrededores en epicentro de la fiesta.
Las óptimas predicciones meteorológicas refuerzan las expectativas de afluencia de los gestores del Parque Micológico de Ultzama.

Un centenar de permisos al día en el puente del Pilar

La fiebre del hongo en la época otoñal encendió el pasado fin de semana la afición en el Parque Micológico de Ultzama. Por término medio se expendió un centenar de permisos diarios. Sus portadores se unieron a los titulares de las diferentes modalidades de abono (anual, entre semana o fin de semana). Las expectativas de recolección depositadas por todos ellos fueron satisfechas en mayor o menor medida. La afluencia, en cualquier caso, fue controlada sin una presión elevada en las pistas que surcan el acotado de setas. Los responsables de su gestión se congratulan de la variedad de especies que crecen estos días, más allá de los codiciados hongos, cuya fructificación no es la abundante de días atrás en las inmediaciones de las pistas tras el paso de recolectores con buena intuición.

El programa del ‘X Día del Hongo’

​1 Viernes. Inicio de la X Microruta Gastronómica (posadas y restaurantes del valle ofertarán sus distintas creaciones gastronómicas con setas durante todo el fin de semana). A las 19.00 horas, en el centro cívico de Larraintzar, se celebrará una conferencia Hongos medicinales de nuestros bosques y sus aplicaciones prácticas. Correrá a cargo de Raúl Fraile, ingeniero forestal, micólogo y fitoterapeuta.

2 Sábado. Programa de visitas guiadas, de 9 a 13.30 horas, para adultos y familias. De 9.00 a 14.00 horas habrá un visita guiada de Micofotografía con Patxi Pérez, experto fotógrafo en micología.


3 Domingo. X Día del Hongo. De 10.00 a 14.00 horas. El punto de Información Micológica se trasladará a los porches del colegio público de Larraintzar. Durante toda la mañana estará abierta la feria de setas y productos relacionados. Habrá además una exposición de ejemplares recolectados en el valle. Estará disponible el servicio de consultoría. Además se contará con una ludoteca (11.00-13.00 horas), y el grupo Otzadar ofrecerá un alarde de dantzas a partir de las 12 horas. Los hermanos Cañamares se encargarán de una exhibición de deporte rural, que comenzará a las 13.00 horas.

ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones