Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Proyectan casas en árboles y una tirolina a 140 km/h en Baztan Park

La Junta General del valle debate este viernes el proyecto de ampliación entre diferencias de criterios y opinión

Empleados de Baztan Park con pancartas reivindicativas de su deseo de trabajar en el valle
Empleados de Baztan Park con pancartas reivindicativas de su deseo de trabajar en el valleCedida
Publicado el 01/10/2021 a las 06:00
La Junta General del valle de Baztan debatirá este viernes una solicitud de uso de terreno comunal en los barrios de Beartzun-Berro y Antzarborda, en Elizondo, para permitir a la empresa de BKZ-Navarra Aventura la ampliación de su parque de aventuras Baztan Park. Según la promotora, la propuesta consiste en la ocupación de una pequeña parcela para instalar uno de los postes de una nueva tirolina, de 800 metros de longitud, que alcanza una velocidad de 140 kilómetros por hora. El modelo responde al epígrafe de Canyon Gravity. Con su petición dirigida a la Junta pretende obtener el beneplácito para poder habilitar asimismo “espacios para los más txikis (Wowpark, infinidad de actividades en la naturaleza para niños desde 3 años), atracciones novedosas como el vértigo trek, canyóntrek, toboganes gigantes, etc. Además de la casa mágica del Olentzero”.
Un segundo pilar de su remodelación consiste en la construcción de un restaurante, que crearía “muchos puestos de trabajo” e impulsaría “el consumo de producto local”. Además habría un edificio de servicios complementarios con áreas “de recepción, aseos, duchas, almacén, txiki park, rocódromo, sala multiusos etc”.
CASAS ENTRE ÁRBOLES
Una tercera idea que sustenta la nueva apuesta plantea “alojamientos en altura entre árboles”. En concreto propone “construir 10 cabañas en los árboles con las últimas técnicas de construcción, 3 de ellas estarán adaptadas a las personas con discapacidad”. La promotora entiende esta sección como “imprescindible para la viabilidad del proyecto y la consecución de sus objetivos sociales”. El conjunto requeriría una inversión de 4 millones de euros y aseguraría la creación de 30 empleos. En la actualidad, Baztan Park cuenta con una plantilla de 20 empleados. En verano se duplica.
La remodelación, que puede proporcionar un ingreso de 50.000 euros a Baztan en concepto de canon por la afluencia de visitantes, exige la ampliación de la carretera de Beartzun. La promotora asegura que “el proyecto se presentó al Ayuntamiento hace 4 meses y ni la comisión de seguimiento, ni desde alcaldía ni desde los departamentos técnicos del Ayuntamiento no se ha requerido a BKZ-Navarra Aventura el aporte de ninguna información más”. Entre tanto ha recibido visitas de grupos parlamentarios así como de la presidenta y vicepresidente del Gobierno foral, María Chivite y Javier Remírez, que, según la propia empresa, refrendan la ejecución al coincidir con los principios de “desarrollo sostenible, cohesión e innovación”.
Así las cosas, BKZ-Navarra Aventura sale al paso del posible malentendido que se ha generado en el valle, y que hoy puede tener su reflejo en la Junta General en un debate de opiniones contrarias, a raíz -segun dice- de la difusión de un mensaje por wasap que acabó germinando en una propuesta contraria. Su contenido llegó a los quince pueblos del valle tras una reunión con sus representantes que hoy deberán pronunciarse. La empresa dice que ha ofrecido una información veraz de sus intenciones “caserío por caserío”.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones