Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vía Verde

Lesaka licita la obra del enlace a la Euroveló 1 por medio millón

Un kilómetro de nueva rodadura enlazará la Vía Verde con el centro urbano de la villa

Una bici apoyada en un árbol, a orillas del río Bidasoa
Una bici apoyada en un árbol, a orillas del río BidasoaARCHIVO
Actualizado el 20/09/2021 a las 20:33
La Vía Verde del Bidasoa, incluida en la ruta internacional Euroveló 1 que en Navarra adquiere el sobrenombre de Ederbidea, tendrá un apéndice en Lesaka. La unión con su centro urbano, a lo largo de un trazado de 1.070 metros, recibió en fechas recientes un nuevo impulso administrativo con la publicación del concurso de obras en el portal de licitación de Navarra. El importe de salida es de 464.300,06 euros, IVA excluido.
El plazo de presentación de ofertas expira el 3 de octubre. La conexión con la Vía Verde se apoya en la consignación de 340.000 euros concertados en el acuerdo entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para aprobar los presupuestos de este año.
Partiendo del centro urbano, la unión discurrirá por la margen derecha de la carretera NA-4000 hasta su intersección con la NA-1210. El punto de confluencia con la Vía Verde coincidirá con la desembocadura del río Onín en el Bidasoa. El nuevo trazado aprovechará, de hecho, un camino paralelo al primero de los cauces, tal y como reflejan los documentos que acompañan la licitación pública. Será una manera de integrar el empalme con el entorno natural que lo rodea. A efectos técnicos, su trazado tendrá una anchura de 2,5 metros. “Permitirá el cruce de dos bicicletas con total seguridad”, como exponen los técnicos en la propuesta técnica.
El acceso a la Vía Verde es concebido como una oportunidad de desarrollo en el seno del Ayuntamiento. Según expuso su alcalde, Ladis Satrustegi (EH Bildu) a finales del año pasado, “potencia a Lesaka ”. La extensión ayudará, como significó, “a diversificar” los focos de crecimiento local. Por tradición, la industria ha sido pilar en el crecimiento de la villa. El grupo de la alcaldía entiende que “es una apuesta por un pueblo sostenible y cómodo. Es un proyecto estratégico para Lesaka que impulsará el desarrollo del pueblo y mejorará el bienestar lesakarra. Es el punto de partida para poder hacer más proyectos que vengan después”.
DE NORUEGA A LISBOA
Las posibilidades de desarrollo que ofrece la Euroveló 1 descansan en el potencial turístico que aseguran los cicloturistas de una ruta internacional. Cuando se complete enlazará Noruega con Lisboa. En Navarra, la conexión de las Vías Verdes del Bidasoa y Plazaola fue un avance dentro de un itinerario que espera estirarse hasta Pamplona para rodar hacia Estella y de ahí a Logroño, tomando como referencia el Camino de Santiago.
La conexión de dos de las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazaola es un hecho desde finales del año pasado. Pasaron a ser un único trazado a través de las carreteras NA-4040, 4114, 411, 4140, que discurren entre Santesteban y Latasa por los términos municipales de Donamaria, Oiz, Urroz, Beintza-Labaien, Saldías -donde se ha habilitado un área de descanso en el Alto de Gorostieta-, y Basaburua.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones