Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Las protestas se elevan por la falta de 4 médicos en Baztan y Urdax

Los problemas se agudizan en el límite fronterizo donde hay días sin urgencias atendidas por facultativos

Imagen de la concentración de ayer por la tarde en Elizondo.
Imagen de la concentración de ayer por la tarde en Elizondo.CEDIDA
Actualizado el 17/09/2021 a las 10:07
Existe una convicción compartida entre el personal adscrito al Centro de Salud de Elizondo y el Servicio de Urgencia Rural (SUR) de la Zona Básica de Baztan de “no llegar a tiempo a Urdax y Zugarramurdi” en caso de producirse una urgencia. La media hora de trayecto por los 25 kilómetros de carretera sinuosa, con el obligado paso por el puerto de Otsondo, es una traba que dificulta su pronta respuesta. La advertencia trascendió en la nueva protesta por falta de personal médico en la zona. En esta ocasión se trasladó del consultorio de Urdax, donde semanas atrás se concentró más de un centenar de vecinos del propio término y de Zugarrurdi, a las inmediaciones del Centro de Salud de Elizondo. Durante más de un cuarto de hora y bajo una fina lluvia, permanecieron personal sanitario y vecinos en demanda de medidas para solventar las carencias de recursos humanos. En un somero repaso al déficit de personal existente, están sin cubrir en los últimos meses las plazas de cuatro médicos. La necesidad es aguda en Urdax y Zugarramurdi donde dos de ellas se encuentran vacantes desde junio y agosto. El problema -coinciden en señalar sanitarios y vecinos- se recrudece por el registro de visitantes que reciben ambas localidades fronterizas. A su medio millar de habitantes se une la afluencia de franceses que cruzan la frontera atraídos por la oferta comercial y hostelera de las ventas de Dantxarinea. Las cuevas añaden nuevos puntos de interés a un elevado índice de turismo.
Urdax y Zugarramurdi componen, en la estructura sanitaria, un Punto de Atención Continua Especial por hallarse a una distancia que supera el límite establecido para ser atendidos por los recursos habituales de urgencia en zona rural. En la práctica, implica que sus tres médicos deben alternarse en los turnos de guardia. Si como sucede en las últimas semanas -según denuncian vecinos y sanitarios- no se cubre la ausencia de dos de ellos, el resultado es que hay días sin atención médica de urgencia.
Tan pronto como se produjo el primer fin de semana sin este servicio, el departamento foral de Salud recordó la disponibilidad de tres enfermeras “con amplia experiencia” como primer recurso alternativo.
Aludió igualmente a la existencia del Centro de Salud de Elizondo y del consultorio de Oronoz-Mugaire como opción en caso de coincidencia de casos que exigieran la movilización de un médico.
En estas circunstancias, cualquier movimiento de apoyo a Urdax y Zugarramurdi repercute en una desatención de zonas de Baztan, como coincidieron en señalar días atrás el alcalde del valle, Joseba Otondo (EH Bildu), y los alcaldes-jurado de las quince poblaciones que lo componen.
Media jornada de Pediatría
Las quejas de ayer se reforzaron con pancartas desplegadas en las que se podían leer lemas como Salvemos la Atención Primaria. Las protestas buscan una respuesta de Salud para cubrir, por ejemplo, la media jornada de Pediatría que, según un facultativo que prefiere mantenerse en el anonimato para “expresarse con más libertad”, lleva “un año pendiente en Elizondo”.
Zona Básica de Baztan
1 Centro de Salud de Elizondo. Le corresponden 3 médicos de Atención Primaria y una jornada y media de Pediatría. 4 enfermeras. Desde hace más de un año -según su personal- falta media jornada de Pediatría. Desde junio está sin cubrir un plaza de médico.
2 Consultorio de Urdax. Le corresponden 3 médicos y 4 enfermeras en el Punto de Atención Continua Especial. Desde junio falta un médico y desde agosto, otro.
3 Consultorio de Arizkun. Médico, Enfermera y administrativo a media jornada.
4 Consultorio de Irurita. Médico, enfermera y administrativo a media jornada.
5 Consultorio de Oronoz-Mugaire. Médico, enfermera y administrativo a media jornada.
6 Servicio de Urgencia Rural. 6 médicos y 6 enfermeras. Desde mayo falta un médico.
volver arriba

Activar Notificaciones