Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Caza

Etxalar y Valcarlos mejoran sus ingresos por caza este otoño

Las subastas de palomeras arrojan resultados por encima de los últimos años

Ampliar Los cazadores preparan ya sus puestos a la espera de la llegada de las palomas. En la foto, uno de Valcarlos. El pueblo se aprecia al fondo.
Los cazadores preparan ya sus puestos a la espera de la llegada de las palomas. En la foto, uno de Valcarlos. El pueblo se aprecia al fondo.CEDIDA
Publicado el 05/09/2021 a las 06:00
Sin acercarse a las elevadas cifras de antaño, Etxalar y Valcarlos han visto cómo el interés de los cazadores, en su mayoría procedentes de otros territorios, ha incrementado este año sus ingresos en las respectivas subastas de palomeras. Puestos de caza ubicados en un destacado paso migratorio otoñal de paloma en el Pirineo. Etxalar celebró ayer la suya y recaudó una cifra provisional de 39.650 euros que podría incrementarse (se abre ahora un tiempo de sexteo), pero que es ya notablemente superior a las subastas de 2020 (27.870 euros, primera en pandemia) y de 2019 (29.495 euros). Valcarlos, en la subasta de junio, ingresó 133.950 euros, más que los 116.633 de 2020 y los 126.953 de 2019.
En Etxalar se ofertaban ayer 21 puestos, todos en el paraje de Iarmendi, y se vendieron 18 (quedan vacantes el 15, el 16 y el 17, que conjuntamente valen 2.430 euros). “En el resto de puestos, durante la subasta ha habido 669 tantos de mejora (ofertas al alza de 10 euros sobre el precio inicial), y hemos aumentado ahí 6.690 euros”, indicó el alcalde, Miguel Mª Irigoien.
“Hemos ingresado más, sí, pero no se ha visto una excesiva alegría en la subasta”, agregó, indicando que los adquirientes de puestos “suelen ser habituales” y que proceden “sobre todo del pueblo y de la zona, de Guipúzcoa y de Iparralde”.
Sobre un presupuesto municipal de 860.000 euros, el ingreso por la caza “ya no es tan importante como antes” en Etxalar (827 habitantes). “Recuerdo en los años 90 recabar 13 millones de pesetas (al cambio, 80.000 euros)”, aseguró. El consistorio dedica lo recaudado a “inversiones en el monte o arreglo de caminos”.
CAMBIOS PARA MEJORAR
Valcarlos, por su parte, trabaja para renovar el Plan Cinegético del coto en 2022. Por eso, esta vez ha subastado las palomeras solo para un año, y no para un periodo más amplio, como en otras ocasiones.
El proceso de subasta empezó en marzo, sacando toda la zona de Gabarbide (27 puestos) como lote único y la zona de Ehuntzaro (14 puestos) de forma individual. “Al no haber adjudicaciones, se volvió a convocar subasta de las dos zonas en junio, pero esta vez puesto a puesto”, repasó Javier Lapeire, concejal delegado de caza.
Para “ mejorar la calidad de la caza en el coto” se decidió probar algunas medidas especiales, como no subastar algunos puestos para favorecer la caza en otros cercanos. Así, en la zona de Ehuntzaro, de los 14 puestos se adjudicaron 3 con un ingreso de 500 euros. Y en la de Gabarbide se sacaron a subasta 21 puestos y se adjudicaron 19. “Aquí los ingresos son de 133.950 euros, superiores a los de 2020, cuando además habría que restar las devoluciones que se hicieron a posteriori por las restricciones de movilidad por la covid”, dijo Lapeire. También se realizaron en Etxalar y otras localidades.
En Valcarlos (323 habitantes), con un presupuesto de 650.000 euros, “un 20% de lo recaudado por las palomeras se utiliza en mantenimiento de puestos y pistas que acceden a parajes de caza”, y el resto a financiar obras. Antaño llegaba a ingresar hasta 300.000 euros en subastas de palomeras.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones