Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

'Siente el bosque'

Baztan-Bidasoa descubre sus encantos por parajes de leyenda

El programa ‘Siente el bosque’ propone 13 rutas con experiencias combinadas con cuentos

Área recreativa de San Juan Xar, dentro del término de Igantzi
Área recreativa de San Juan Xar, dentro del término de IgantziCedida
  • Natxo Gutiérrez
Actualizado el 31/07/2021 a las 18:00
'Siente el bosque, caminos y cuentos' da nombre a una propuesta de la Asociación Turística Baztan-Bidasoa que pretende descubrir los encantos de trece de sus rincones de alto poder cautivador con otras tantas rutas. La singularidad de la iniciativa estriba en remarcar la atmósfera envolvente de áreas frondosas con cuentos recogidos en una publicación.
Según sus impulsores, el conjunto es un “proyecto basado en la práctica japonesa shinrin-yoku (Baños de bosque), que consiste en sumergirse en la atmósfera del bosque y la naturaleza para mejorar el bienestar y la salud. Está científicamente probado que un paseo por el bosque influye en nuestra salud reduciendo el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira, estimulando nuestro sistema inmunitario y aumentando nuestro nivel de energía”.
Por gozar de un privilegiado entorno, esculpido por la naturaleza con destinos de postal, la Asociación Baztan-Bidasoa ha ideado una red de itinerarios adecuados para el cuidado de la salud y la recreación de la vista que, sin las aglomeraciones de otros puntos conocidos, permitan desarrollar la imaginación con la seducción de las palabras.
Dicho de otro modo, Siente el bosque “es una propuesta para conocer y sentir Baztan-Bidasoa de forma diferente”. “En este proyecto se combinan los recursos naturales de nuestra comarca (sobre todo bosques y ríos) y los recursos culturales (historias populares, mitología, creencias…). El objetivo principal es que el visitante tenga una relación y experiencia agradables con la naturaleza, mediante la lectura de los cuentos” contenidos en la publicación elaborada para la ocasión.
RELATOS DE LOS LUGARES
Aunque la mayoría de los relatos son originarios de los lugares de destino, una parte “han sido transformados y adaptados por un grupo de profesionales con el fin de tener una línea común y tratar diferentes temas”.
Por otro lado, “en la elección de los lugares se ha tenido en cuenta la accesibilidad, la conservación de la naturaleza y el equilibrio territorial de la comarca”.

LAS 13 RUTAS DE 'SENTIR EL BOSQUE, CAMINOS Y CUENTOS'

1. Donamaría. Arroyo de Txaruta.

2. Beintza-Labaien. Castañar de Sarasola.

3. Santesteban. Río Ezkurra.

4. Arantza. Castañar de Azkilarrea.

5. Igantzi. San Juan Xar.

6. Lesaka. Arroyo de Argiñenea.

7. Bera. Benta Beltza-Kondendiaga.

8. Zugarramurdi. Arroyo de Uraundi.

9. Urdax. El camino de Axular.

10. Amaiur. Gaztelu zokoa.

11. Arizkun. El puente de Lamiarrieta.

12. Lekaroz. Arroyo de Beltzuri.

13. Berroeta. Arroyo de Mitxaurte.

volver arriba

Activar Notificaciones