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Infraestructuras

Las obras de la nueva variante de Irurtzun, licitadas por 1,3 millones, durarán 9 meses

El vial tendrá una longitud aproximada de 300 metros y dispondrá de una calzada de 7 metros con dos carriles

Plano del proyecto de la variante de Irurtzun.
Plano del proyecto de la variante de Irurtzun.
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 28/07/2021 a las 12:35
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación por 1.296.363,08 euros (IVA incluido) las obras de la nueva variante de Irurtzun, que permitirá descongestionar el tráfico del centro del municipio y mejorar la seguridad vial. Se prevé que las obras tengan una duración de 9 meses.
Los trabajos prevén la ejecución de una variante situada en la margen izquierda de la actual calle Estella, con inicio en el entorno de la entrada de la carretera de Astráin en Irurtzun y final en la carretera NA- 2410 que atraviesa la zona industrial. Ambas conexiones se ejecutarán mediante la construcción de sendas glorietas. El vial tendrá una longitud aproximada de 300 metros y dispondrá de una calzada de 7 metros con dos carriles, uno por cada sentido, además de una acera de 2 metros en el lado contiguo al casco urbano.
La travesía urbana de Irurtzun registra una alta densidad de tráfico debido a su enclave estratégico en la bifurcación de las autovías A-15 y A-10 para conectar Navarra con Guipúzcoa y Álava. 
Un elevado número de vehículos pesados procede del polígono industrial y de la zona de canteras a través de la carretera de Astráin y confluyen en el centro de la localidad con la carretera N-240-A Pamplona- Vitoria/Gasteiz.
 Según los datos de aforos de 2019 recogidos por la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, más de 500 vehículos circulan al día por la carretera de Astráin a Irurtzun, NA-7010, y 2.675 vehículos transitan diariamente por la N-240-A.
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