Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Jornadas por Ghana unen a Baztan con la Ribera del Arga

Los encuentros buscan financiación para emprender iniciativas de promoción humana en el país africano

Detalle de la exposición de las Jornadas Solidarias celebradas en Elizondo
Detalle de la exposición de las Jornadas Solidarias celebradas en Elizondocedida
Actualizado el 27/07/2021 a las 20:40
Las IV Jornadas de Solidaridad Misionera con Ghana, impulsadas por ex alumnos del desaparecido Seminario Seráfico de los Franciscanos Conventuales, de Elizondo, avanzan con su área de compromiso extendido a la Ribera del Arga. Los encuentros involucran en una misma causa a vecinos de Baztan, Falces, Funes, Marcilla y Peralta.
Su objetivo es buscar financiación para proyectos de promoción humana impulsados por el franciscano Martín Corazzin en el país africano. De origen italiano está vinculado a Baztan por sus años de residencia entre 1973 y 1990.
La respuesta más que satisfactoria a una primera llamada a la colaboración y las gestiones emprendidas con particulares y empresas han elevado el objetivo de la recaudación a 100.000 euros. Tal límite, en cualquier caso, está fijado de aquí a final de año a partir de una programación con diferentes iniciativas.
Por de pronto, el capítulo de necesidades en el país africano es extenso. Comprende desde la dotación de servicios higiénicos hasta la construcción de cinco casas verdes o la equipación de mobiliario de hogar. La mejora de dotaciones religiosas así como de un comedor figuran igualmente en la relación de urgencias, que pretenden financiarse con la camapaña solidaria de Navarra.
El compromiso adquirido por sus promotores alcanza a procurar igualmente ayuda a vecinos o grupos vulnerables del valle de Baztan dentro de un plan apoyado por alcaldes-jurado.
El origen de las jornadas de colaboración con el religioso Martín Corazzin se encuentra en un encuentro de años atrás de antiguos compañeros del Seminario Seráfico de los Franciscanos Conventuales de Elizondo. La convocatoria tuvo un carácter conmemorativo del medio siglo transcurrido desde la fundación del centro.
Fue el 27 de septiembre de 1968 cuando “sobre unos terrenos adquiridos en La Pineda se procedió a la colocación de la primera piedra de lo que luego sería el nuevo edificio del Seminario Seráfico de los Padres Franciscanos Conventuales”. Respondió al apelativo popular de los italianos por el origen de la orden religiosa.
NUEVO CENTRO DE ESTUDIOS
Las crónicas de la época confirman la acogida que tuvo la apertura de la dotación en Baztan: “Agradó la confirmación de que el Seminario abriría sus puertas para que en él pudieran estudiar los baztanases”.
La sucesión de alumnos entre 1967 y 1989 acabaron por entretejer una trama de amistad, apoyada en los valores humanos transmitidos por los fransciscanos a partir de su ideario de “simplicidad y alegría”.
Algunos de los que pudieron ensanchar su mente y labrarse un porvenir bajo su tutela son los mismos que ahora están comprometidos en la causa auspiciada en Ghana por el religioso Martín Corazzin.
La respuesta de los dos últimos fines de semana anima a los promotores de las jornadas a dar continuidad a su iniciativa solidaria hasta fin de año.
volver arriba

Activar Notificaciones