Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Nasuvinsa empieza la construcción de 8 VPO para alquiler en Bera

Parte de un plan de vivienda social del Gobierno foral, se invertirá 1,2 millones de euros y se empleara la madera como elemento estructural

Solar en el que se van a ubicar las viviendas
Solar en el que se van a ubicar las viviendasCedida
  • EFE
Actualizado el 26/07/2021 a las 11:36
La sociedad pública Nasuvinsa ha iniciado en Bera las obras de construcción de 8 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para alquiler, en las que invertirán 1,2 millones de euros y empleará la madera como elemento estructural.
La promoción pertenece al plan Navarra Social Housing impulsado por el Gobierno foral, que prevé en una primera fase un total de 524 nuevas viviendas protegidas, ya en ejecución en su mayor parte, y cuya entrega será entre 2022 y 2023. Con un inversión de 100 millones, han sido proyectadas según el modelo europeo de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y levantadas con estándares de alta eficiencia energética Passivhaus Classic.
El vicepresidente del Gobierno y titular de Vivienda, José María Aierdi, se ha felicitado por la materialización de este nuevo proyecto residencial de Nasuvinsa que, ha dicho, "nos acerca al compromiso programático de ampliar en toda la Comunidad foral el parque público en régimen de arrendamiento y a precios asequibles, especialmente para atender la demanda de la población joven”.
Aierdi ha anunciado además la próxima ampliación del plan foral Navarra Social Housing con la puesta en marcha de una segunda fase que permitirá duplicar la actual oferta de alquiler de nueva construcción, y que incluirá nuevas promociones tanto públicas como de iniciativa privada, para lo que se impulsará un nuevo marco de colaboración con ayuntamientos y empresas de sector.
En el caso de Bera, las viviendas se sitúan en el casco urbano, en el término de Kaxergagaiña-Suspelttiki, y su ejecución fue adjudicada a Construcciones Díaz García, SL.
El proyecto ha sido redactado por el equipo de arquitectura integrado por Joaquín Lizasoain Urcola y Mikel Sagarminaga Ayastuy y la dirección facultativa de las obras corresponde a Joaquín Lizasoain y a BAAJ Arquitectura.
Ambos arquitectos resultaron ganadores del concurso de proyectos convocado por Nasuvinsa en septiembre de 2018 para redactar el proyecto de ejecución de Bera, con su propuesta presentada bajo el lema “Haika”.
Las 8 VPO deberán estar finalizadas a mediados de 2022 para su posterior entrega a través del censo único de solicitantes de vivienda protegida del Gobierno de Navarra, que gestiona Nasuvinsa, en el que las personas interesadas deberán estar previamente inscritas.
La superficie total construida de las viviendas oscila entre los 84 y los 102 m2 y por tipología, cinco de ellas disponen de tres dormitorios y las otras de dos. Todas cuentan con dos baños y balcón/terraza exterior (con tendedero) y el edificio dispone de 8 trasteros y 10 plazas de garaje.
El edificio cuenta con una caldera central y sistema de aerotermia en cada vivienda, una fuente de energía renovable que permite un alto índice de ahorro. Se ha optado además por un equipo de ventilación mecánica controlada (VMC) individualizado por vivienda, de doble flujo con batería.
volver arriba

Activar Notificaciones