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Ciclismo

Sakana recupera un proyecto de ruta cicloturista de 38 kilómetros

Enlazará con la Vía Verde del Plazaola, dentro de la Euroveló 1, a la altura de Irurtzun

La imagen corresponde a una edición pasada del Día de la Bicicleta de Sakana.
La imagen corresponde a una edición pasada del Día de la Bicicleta de SakanaARCHIVO
Actualizado el 15/07/2021 a las 19:16
La Agencia de Desarrollo de Sakana (Sakana Garapen Agentzia), vinculada a la mancomunidad, tramita en la actualidad el proyecto constructivo de una ruta cicloturista que discurrirá por la comarca. Se trata de una iniciativa concebida en los años 2008 y 2009 pero que no se llevó a cabo. Ahora, con las líneas de movilidad definidas por el Gobierno de Navarra, trasladadas, a su vez, desde Europa, adquiere rango de actualidad y visos de prosperar como un itinerario de 38 kilómetros restringido a vehículos a motor. Según el gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Iker Manterola, “antes de que finalice este año se espera contar con el proyecto”, anunciado en el portal de licitación de infraestructuras públicas con una cuantía de base de 41.322,31 euros.
La entidad promotora pretende asimismo aprovechar las convocatorias públicas de los dos próximos años para acometer la obra necesaria y acondicionar el trazado. Por de pronto, según señala Manterola, pasará junto a los edificios románicos que jalonan el Camino de Santiago original. De acuerdo a las condiciones señaladas en la licitación, los autores del proyecto habrán de ofrecer alternativas técnicas a unas premisas, ya avanzadas e un estudio de 2008. Entonces, como ahora, se insinuó la posibilidad de que la ruta surcase los centros urbanos de Bakaiku, Iturmendi y Urdiain. Entre los cascos urbanos de Etxarri Aranatz y Arbizu hay una carretera, que será preciso salvar con algún recurso técnico. En el caso de Alsasua, la recomendación ofrecida es consultar a su Ayuntamiento, que está elaborando su nuevo plan urbanístico, para que la nueva infraestructura viaria se acomode a su desarrollo.
ENLACE CON LA EUROVELÓ 1
A falta de mayor definición, lo que es claro es que la nueva ruta tendrá una conexión con la Euroveló 1. Conocida en Navarra como Ederbidea, dentro de un proyecto transfronterizo que involucra también a Guipúzcoa, la Euroveló 1 unirá Noruega con Portugal a través de una alternativa prohibida al tránsito de vehículos a motor. De momento, hasta su desarrollo posterior a partir de Pamplona por el Camino de Santiago, será una realidad en la Comunidad foral al fusionar las Vías Verdes del Bidasoa y Plazaola. Irurtzun, que meses atrás inauguró un área de autocaravanas dotada de servicios para bicicleta, será el nexo con la línea de Sakana. El desarrollo de esta última abrirá una senda para cicloturistas y viandantes de comunicación directa con Álava. Además, sin desviarse de las premisas que promulgan la defensa del medio medioambiente, su trazado asegurará el acceso a estaciones y paradas de autobús.
Otra de las ventajas apuntadas por sus impulsores es la de ofrecer una vía de comunicación entre centros urbanos de Sakana “de manera segura”.
La idea recuperada se acomoda a apuestas emprendidas por diferentes ayuntamientos con proyectos que ponen en valor la riqueza de un entorno privilegiado, acotado por las sierras de Aralar y Urbasa-Andia.
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