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Obras

La obra del '2+1' avanzará en otoño entre Oronoz-Mugaire y Sunbilla

La financiación de los 26,2 millones de licitación afectará a tres ejercicios con un plazo de ejecución de 18 meses

Detalle del tramo 4 de la N-121-A a la altura de Sunbilla.
Publicado el 17/06/2021 a las 07:48
El proyecto de transformación del 2+1 en la N-121-A dará un salto en otoño, presumiblemente a finales de octubre, con el arranque de la obra proyectada entre Oronoz-Mugaire y la boca sur del túnel de Arrigaztelu, en Sunbilla. Corresponde al tramo cuatro de los cinco en que se divide la actuación en la principal ruta de conexión entre Pamplona y la frontera francesa. Con su ejecución a lo largo de 11,5 kilómetros y durante 18 meses, el proyecto de tres carriles -el central será alterno para los dos sentidos de la circulación- añadirá un nuevo elemento al nuevo trazado, que suma desde febrero dos sectores en obras: rotonda de los túneles de Ezcaba-Olave; y Olave cruce de Lantz.

La apuesta por el cuarto tramo, ratificada ayer por el Gobierno de Navarra con su autorización para contratar las obras por un importe orientativo de 26,2 millones de euros, dejará un hueco sin cambios entre Lantz y Oronoz-Mugaire. Este tercer tramo incorpora los túneles de Belate, con el desafío técnico añadido que supone la adaptación del futuro trazado a la duplicación de las galerías. El calendario pospone su desarrollo.

Unión con la N-121-B

La extensión del modelo viario 2+1 a Oronoz-Mugaire incorporará un nuevo elemento en la ordenación del tráfico. La confluencia de la N-121-A y N-121-B, en otro tiempo regulada en el cruce próximo a la entrada al Señorío de Bertiz, se apoyará en una rotonda de nueva construcción.

La misma solución se arbitrará para reforzar la seguridad en la entrada y salidas a la ITV de Santesteban, que asegurará al mismo tiempo el cambio de sentido a los vehículos procedentes de un área de servicios existente en el margen contrario de la calzada. Kilómetros adelante, sentido Irún, el acceso sur al núcleo urbano de Sunbilla será sustituido por una alternativa que comprende una glorieta en la parte inferior de la carretera.

Como elemento diferenciador al esquema general de 2+1, la N-121-A discurrirá en un único carril por sentido entre el kilómetro 46,5 y 48,2. Se trata de “un tramo con alta siniestralidad”, como reconoce el departamento foral de Cohesión Territorial. Una mediana de 2 metros con barrera metálica ejercerá de separación entre franjas de rodadura para evitar colisiones.

En cuestión financiera, la obra del cuarto tramo afectará a tres ejercicios. Por el plazo de ejecución, que abarcará año y medio desde otoño, aparecerá consignada en los Presupuestos Generales de Navarra en 2021, 2022 y 2023.
El ‘2+1’ en 5 tramos

1 Primer tramo. Ezcaba-Olave (5 kilómetros). 8,1 millones. En fase de ejecución desde febrero.

2 Olave-Cruce de Lantz (12 kilómetros). 10,8 millones. En fase de ejecución desde abril.

3 Lantz -Oronoz-Mugaire (18,4 kilómetros). 15,5 millones.

4 Oronoz-Mugaire- boca sur del túnel de Arrigaztelu. (11,5 kilómetros). 26,2 millones. Las obras se licitarán a finales de este mes o a principios del próximo. Las obras arrancarán presumiblemente a finales de octubre.

5 Boca sur del túnel de Arrigaztelu-Endarlatsa (15,77 kilómetros). 15,1 millones.
Tramo cuatro

1 Confluencia de la N-121-A y N-121-B en Oronoz-Mugaire a través de una glorieta.

2 Rotonda a la altura de la ITV de Santesteban que permitirá maniobrar a los vehículos procedentes de una estación de servicios radicada en el margen opuesto de la calzada.

3 Nuevo acceso sur a Sunbilla, ordenado a través de una glorieta en la parte inferior de la N-121-A.

4 Acceso norte a Sunbilla. Seguirá como hasta abierta con una rotonda abierta, sometida en cualquier caso a una mejora.
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