Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Movilidad

Lesaka priorizará al peatón en la ordenación de su núcleo urbano

El Ayuntamiento presenta a la ciudadanía un Plan de Movilidad con propuestas de mejora en su entramado municipal

Fotomontaje de la propuesta ideada para la plaza Zaharra.
Fotomontaje de la propuesta ideada para la plaza Zaharra.
CEDIDA
Actualizada 02/06/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Lesaka, regido por EH Bildu, se encuentra inmerso en la elaboración de un plan de renovación del centro urbano “con el fin de revitalizarlo y amabilizarlo, además de mejorar la accesibilidad y la seguridad”. Sus líneas generales, apoyadas en planos e imágenes, aparecen recogidas en una inciativa de difusión ciudadana bautizada con el epígrafe de Lesaka biziberritzen (Reviviendo Lesaka).

La idea de fondo sobre la que pivota la propuesta de ordenación urbanística se resume en un “modelo de ciudad y movilidad que priorice a los peatones, garantizando la accesibilidad de toda la población y teniendo en cuenta especialmente a los colectivos más vulnerables. Ya que un pueblo que sea cómodo para personas con movilidad reducida, niños y mayores, será cómodo para todos”. Todas las reflexiones elaboradas en esa línea convergen en el diseño de un Plan de Movilidad “en colaboración con expertos, reuniéndose con diferentes agentes sociales locales y tomando en cuenta las opiniones de la ciudadanía”.

La primera fase se desarrollará en el centro. “Corazón del pueblo” es, en palabras de las autoridades locales, el “punto de encuentro para comprar, jugar, reunirse con los/as amigos/as, bailar, disfrutar y celebrar. Aunque es uno de los pasos principales del pueblo, suele estar lleno de obstáculos y coches, y el Ayuntamiento ha visto la necesidad de elaborar un plan ordenado basado en la convivencia”.

“Además de convertirlo en un centro más bonito, más tranquilo y vivo”, los responsables municipales confiesan su convicción de que la ejecución del plan “dará una serie de beneficios a la localidad”. Con tal creencia anuncian que “se garantizarán trayectos seguros a los centros escolares; se reducirá la velocidad de los coches; las tiendas, los bares y los diferentes alojamientos serán más accesibles; se eliminarán las barreras arquitectónicas actuales; se nivelarán aceras y calzada, se soterrarán los cables que discurren por las fachadas y se facilitará la vida peatonal en el pueblo, abandonando el uso del coche cuando sea posible, revitalizando el pueblo”.

PRESENTACIÓN

Las novedades contempladas dejarán de ser una incógnita para el vecindario a partir de la propuesta de difusión ideada, que pretende servir, al mismo tiempo, al Ayuntamiento para recabar opiniones. Con tal planteamiento de fondo, la propia corporación municipal ha organizado una exposición en el edificio del antiguo Convento, en el complejo cultural de Harriondoa. Podrá ser visitada desde mañana hasta el día 10.

Un segundo pilar de divulgación estará representado por la presentación del plan el día 9, a las 19.00 horas, en la sala Txokobiko de la propia Casa de Cultura Harriondoa. En el encuentro participarán el arquitecto Igor López de Uralde; el alcalde, Ladis Satrustegi; y la concejala Ioar Oteiza. Cualquier novedad del programa de información estaá disponible en la web municipal (www. lesaka.eus).

El equipo regidor del consistorio avanza su intención de “aclarar las dudas que pueden crear estos cambios”, planteados en el entramado urbano.

‘BIZIBERRITZEN’

1. Exposición. Del 3 al 10 en el antiguo convento de la Casa de Cultura de Harriondoa.

2. Horario. Jueves 3 (17.00-19.00 horas); Viernes 4, (17.00-19.00 horas); Sábado 5 (10-00-12.00; 17-00-19.00 horas); Domingo 6 (Cerrado); Lunes 7 (17.00 - 19:00 horas); Martes 8 (10.00-12.00; 17.00-19.00 horas); Miércoles 9 (10.00-12.00; 17.00 - 19.00 horas), Jueves 10 (10.00-12.00; y 17.00-19.00 horas).

3. Sesión de presentación. Será el día 9, a las 19.00 horas, en la sala Txokobiko de Harriondoa. Participarán el arquitecto Igor López de Uralde; el alcalde, Ladis Satrustegi y la concejala Ioar Oteiza.

4. Denominación de la muestra. El Ayuntamiento ha organizado la exposición Lesaka biziberritzen (Reviviendo Lesaka) para presentar el plan de renovación del centro del municipio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE