Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Latasa

Santuarios naturales a vista de bici

Las marchas ciclistas fueron una constante durante toda la mañana, con itinerarios y distancias diversas.
Las marchas ciclistas fueron una constante durante toda la mañana, con itinerarios y distancias diversas.
Actualizada 30/05/2021 a las 06:00

En el año del ‘no’, un camino prácticamente sin límites. Un sendero que invita a dejar volar la imaginación junto a imponentes laderas de hayas y robles. Una ruta que emula en la memoria a ese viejo traqueteo de un pequeño ferrocarril de vía estrecha; el mismo que serpenteaba incansable hasta su clausura a mediados del siglo XX. Un trazado que se abre al paso de ciclistas y caminantes deseosos de encontrar infinidad de particulares espacios naturales. En definitiva, la vía verde del Plazaola.

A poco más de veinte minutos de Pamplona, donde la temperatura tiende a dar un pequeño respiro en los días en los que el mercurio se dispara, Latasa. Perteneciente al municipio de Imotz, se convirtió en el centro neurálgico de una fiesta de registro ampliable. De cultura a deporte, pasando por diversión y una oportunidad para romper la racha de la cancelación en el año del coronavirus. “Nuestra idea perseguía aunar a gente de Lekunberri y de Irurtzun, conseguir que realicen un pequeño recorrido en bicicleta y descubran la grandeza de la vía verde del Plazaola”, expresaba en la mañana del sábado Alfredo Alzueta, alcalde de Imotz.

EL SÍ A LO LOCAL

Ése fue precisamente el hilo conductor de una jornada que también mantenía a los presentes ojo avizor. Y es que, por mucho que nos gustaría, la pandemia no se ha evaporado. Sigue latente y, por eso mismo, la cautela se sirvió en bandeja. Mascarillas, geles, distancias de seguridad... el completo. “Poco a poco, tenemos que ir interiorizando las pautas que parece nos van a acompañar en según qué actividades, pero pensamos que un evento al aire libre puede y debe realizarse”, añadían los presentes, dejando claro que es ahora cuando tenemos que apostar por el producto local.

Como el desprendido desde el puesto de talos de Kristina Saralegui, natural de Leitza. Con esa experiencia de quien lleva desde los 12 años trabajando en la empresa familiar, el olor a txistorra, panceta, queso fundido y chocolate con alto porcentaje en cacao, era uno en la mañana del sábado. “La gente sigue teniendo reparo de las aglomeraciones, pero este tipo de eventos son una necesidad. Por el fin que persiguen y por la oportunidad que se nos da a los que trabajamos de manera ambulante”, manifestaba la propietaria, no sin aprovechar para explicar a quien se acercaba a su puesto de venta que sus talos ya pueden encontrarse envasados al vacío. “Nos tenemos que amoldar a lo que hay, y un talo siempre puede ser una buena opción, incluso con ensalada”, añadía Kristina, a la espera de los primeros clientes.

Y mientras, familias a pie, en bici y en carritos. Yendo, viniendo y cada uno a su ritmo. “Estamos contentos de poder pasar la mañana todos juntos. Pensamos ir hasta Urritza (1,8 kilómetros desde Latasa), almorzar y volver”, adelantaba la familia Iraizoz- San Juan. Julen, Ion, Luka y Martixu. Juntos sobre las dos ruedas.
De todo un poco

Incluso pudo verse a un pequeño grupo practicar marcha nórdica. Recordemos que en febrero de este año, el Ayuntamiento del valle de Imotz inauguró un Centro de Marcha Nórdica, provisto de cuatro rutas de diferente dificultad por parajes naturales del entorno con hasta 40 kilómetros en total. “No consiste en coger unos bastones y caminar. Hay que acompasar pasos, cadera, cintura...”. Las instrucciones eran claras. Como también los consejos de Aritz Garbisu, el mecánico por excelencia en la mañana del sábado. Desde un pequeño puesto de alquiler de bicicletas, calificaba a la zona de “paraíso”. “Tenemos hasta bicis eléctricas, no hay excusa”, bromeaba, haciendo hincapié en la extensa cantidad de rutas ciclistas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE