Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elizondo

La residencia pasará a tener habitaciones individuales

La última remodelación de envergadura en el centro data de hace cuarenta años, según el Ayuntamiento.

La residencia pasará a tener habitaciones individuales
La residencia pasará a tener habitaciones individuales
Publicado el 11/05/2021 a las 06:00
El Ayuntamiento de Baztan dio el lunes un primer paso en la reforma de la residencia Francisco Joaquín Iriarte, de Elizondo, que pasará a “organizarse en unidades de convivencia” con la mayoría de sus habitaciones “individuales, con aseos adaptados y a ser posible con espacios exteriores”. La nueva estructura “facilitará -según el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu)- la transición hacia un modelo de atención centrado en las personas. El modelo de atención centrado en las personas requiere una arquitectura específica con entornos accesibles, cómodos, seguros y significativos”.
Desde hace cuarenta años no se llevaba una reforma de tal envergadura como la contemplada. El nuevo diseño vendrá determinado en un proyecto, cuya redacción fue licitada ayer con ajuste a un presupuesto inicial de 162.809,92 euros (IVA no incluido). El pasado día 5, la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de condiciones que ha de regir el proceso de selección de la empresa que se ocupe de plasmar en papel y planos la nueva distribución de la residencia. El documento se encuentra en el portal de contratación del gobierno de Navarra.
“El adjudicatario deberá redactar el proyecto de reforma integral de la Residencia de ancianos de Elizondo, siguiendo los criterios del Decreto Foral aprobado por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2020”, según se lee en un comunicado remitido ayer por el alcalde.
155 RESIDENTES
En la actualidad, la capacidad del centro es de 155 plazas. El 90% de las habitaciones son dobles.
A finales del año pasado, en medio de unas diferencias de opinión sobre el modelo de gestión, el alcalde atribuyó a una decisión de los responsables de la empresa adjudicataria de la administración del centro no haber concertado plazas con el Gobierno foral para asegurar una vía financiera. En un comunicado, la firma, Idea, ofreció una explicación: “Después de evidenciarse graves deficiencias estructurales y de seguridad del edificio en una auditoria de centros del Gobierno de Navarra”, se vio en la dificultad de continuar explorando esta alternativa en 2019.
La mayoría municipal, integrada por el grupo de la alcaldía y su socio de gobierno, Baztango Ezkerra, se decantó por elaborar un estudio de alternativas de gestión de la residencia . Se trataba de un requisito previo a la opción de gestión pública. Fue argumentada en pleno con la justificación de que en los últimos años el Ayuntamiento se ha decantado por este modelo de administración en otros servicios. A ejemplos concretos se refirió el gobierno municipal cuando adujo este razonamiento.
De esa manera se creó Giltxaurdi para la gestión de las instalaciones deportivas y se dieron los primeros pasos para constituir Lixura para la limpieza de edificios públicos.
volver arriba

Activar Notificaciones