Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Lekaroz

Activistas contrarios al proyecto de Aroztegia paralizan las obras

El alcalde de Baztan, de EH Bildu, da por hecho el inicio de una actuación que precisó doce años de trámites

En la parte superior izquierda, casetas prefabricadas y vehículos en terrenos de Aroztegia.
En la parte superior izquierda, casetas prefabricadas y vehículos en terrenos de Aroztegia.
N.G.
Actualizada 08/04/2021 a las 21:48

Un grupo de activistas, contrarios al proyecto de Aroztegia, interrumpió este jueves la labor de desbroce emprendida por una excavadora en terrenos incluidos en el área de cobertura de la promoción de ocio en Lekaroz. Sin que la mercantil de Hotel Palacio de Arozteguía S.L., constituida por empresarios vinculados a Baztan, lo haya confirmado, el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu) asegura que las obras han empezado. Según dice, el Ayuntamiento solicitó a la empresa copia del acta de replanteo que tenía previsto suscribir el 18 de marzo. Con posterioridad, el propio alcalde ordenó a la Policía Municipal levantar un atestado de los trabajos que se están llevando a cabo. “Con la previsión del acta de replanteo y el atestado, concluimos que han comenzado las obras”, aclaró.

La protesta de este jueves añade un último capítulo al dilatado proceso administrativo y de ejecución de la transformación de 40 hectáreas de Lekaroz en un proyecto de hotel, campo de golf y área residencial de 228 viviendas estructurado por fases. Desde que se aprobasen los primeros trámites en 2009, la promoción ha sido objeto de diferencias de opinión dentro y fuera del valle. Los partidarios que ven en su desarrollo una oportunidad de difusión de la imagen y de generación de empleo en el valle se topan con la oposición hallada en un sector de la población y del actual equipo de gobierno municipal, integrado por EH Bildu y Baztango Ezkerra. El punto de fricción, que fundamenta su rechazo, se encuentra en las previsiones de crecimiento inmobiliario contempladas en el proyecto en una localidad de 341 habitantes.

Tan pronto como fue dada a conocer en 2009, la promoción encontró una pronta respuesta contraria en la opinión y acciones de protesta coordinadas desde la plataforma Aroztegia eta gero zer..?. El clima de desavenencia ha estado marcado asimismo por la mediación de la justicia a resultas de la interposición de denuncias y recursos.

SUSPENSIÓN CAUTELAR

Los desencuentros entre los regidores de las últimas legislaturas y la empresa se evidenciaron en la interposición de demandas. El alcalde y su antecesora, Garbiñe Elizegi, de su mismo grupo, comparecieron en la Audiencia Provincial como querellados.

En este ambiente de diferencias, el alcalde aseguró este jueves que el miércoles 30 de marzo el Ayuntamiento registró lo que se denomima en términos jurídicos “un incidente de ejecución en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, solicitando a la sala del Contencioso Administrativo la ejecución forzosa de la sentencia dictada por dicha sala, y que ordene a la Junta de Compensación de Arozteguía que proceda a su ejecución y se anule también el acta de replanteo”, firmada, según el primer edil, por la empresa adjudicataria de la obra. Con fecha del 11 de marzo, el consistorio tuvo conocimiento por la promotora de la firma siete días después del acta de replanteo, que legitima el inicio de las obras. De hecho, el vicepresidente segundo del Gobierno foral y consejero de Ordenación del Territorio, José María Aierdi, aseguró, en una respuesta en el Parlamento a EH Bildu, tener conocimiento por el Ayuntamiento del anuncio del trámite. Según Aierdi, la empresa habría “incumplido una resolución del Tribunal Administrativo de Contratos y una sentencia de la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”, desfavorables al pliego de condiciones definido para adjudicar las obras de urbanización. Por esta razón, el alcalde señaló ayer que el Ayuntamiento está “valorando la posibilidad de solicitar” al Tribunal Superior de Justicia de Navarra “la suspensión cautelar de la obra”. Otondo fue crítico ayer con el Gobierno de Navarra como “responsable de la aprobación del PSIS de Aroztegia”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE