Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Educación

El nuevo FP de Oronoz-Mugaire se inaugurará en el curso 2023-2024

Absorberá 10 millones e integrará los centros de Bera y Baztan con una oferta ampliada y adaptada a la demanda

María Chivite y los consejeros Elma Saiz, Bernardo Ciriza e Itziar Gómez, en su encuentro de ayer.
María Chivite y los consejeros Elma Saiz, Bernardo Ciriza e Itziar Gómez, en su encuentro de ayer.
Cedida
Actualizada 31/03/2021 a las 06:00

El centro de Formación Profesional, proyectado en terrenos situados en la parte posterior del parque de bomberos de Oronoz-Mugaire, se inaugurará el curso 2023-2024, de acuerdo a las previsiones manejadas por el departamento foral de Educación que ayer fueron confirmadas por la presidenta María Chivite en un encuentro con alcaldes de Baztan-Bidasoa. Las estimaciones se fundamentan en la intención de licitar a finales de este año la redacción del proyecto. La construcción del nuevo complejo, que vendrá a integrar las instalaciones de FP diversificadas en La Laboral, de Elizondo; Lekaroz y Toki Ona, de Bera; absorberá una cantidad de 10 millones de euros.

Como avanzó María Chivite en el Señorío de Bertiz, la propuesta académica que se prevé impartir “no será únicamente un sumatorio” de las formaciones ofrecidas en la actualidad en los tres centros de Baztan-Bidasoa. Será, en palabras suyas, “una oportunidad de modernizar algunos ciclos y de actualizar estudios que mejoren la oferta”. El plan de estudios partirá de un “consenso con los centros y los docentes”, señaló.

Precisamente, la propuesta educativa determinará el diseño final del instituto de FP. “Se va a plantear un centro completamente adaptado a las metodologías que exigen las enseñanzas que acogerá; una oferta sobre la que todavía se está trabajando”, indicó la presidenta en su encuentro con los alcaldes de la zona. Sea como fuere, a falta de concretar la programación de ciclos, su contenidos responderán a la voluntad de dar respuesta “a las necesidades de la zona” para convertirse en “un centro referente en la formación para el empleo”.

Un segundo requisito para definir las nuevas dependencias parte de las propias condiciones del terreno, próximas al río Bidasoa-Baztan. En tercer lugar, sus características urbanísticas habrán de respetar las condiciones señaladas para Oronoz-Mugaire por las normas del valle de Baztan, que obligan a ajustarse a una determinada altura.

Próxima a la parcela donde se erigirá el complejo de aulas se prevé igualmente habilitar un intercambiador de servicios de transportes públicos para facilitar las comunicaciones entre Oronoz-Mugaire, enclavado junto a la N-121-A y el resto de Baztan-Bidasoa.


NUEVO CICLO EN BERA

Con independencia de las previsiones en materia de dotación educativa, las novedades del próximo curso afectarán al IES Toki Ona, de Bera, que aumentará su oferta con un nuevo ciclo de FP Especial de auxiliar polivalente en euskera. Además, el CIP Elizondo, conocido como La Laboral, acogerá este año una de las nuevas aulas de emprendimiento de la Comunidad foral.

 

AL DETALLE

 


1 Tras el incendio de Bera y Lesaka. La repoblación de las 769,3 hectáreas afectadas en febrero por el incendio de Bera y Lesaka ha comenzado a ejecutarse. Medio Ambiente invertirá este año otros 280.000 euros para nuevas plantaciones que sustituyan a las anteriores, afectadas por enfermedades, en Goizueta, Arantza, Igantzi, Eratsun, Saldias, Lesaka y la junta administrativa de Bidasoa Berroarran y Baztan. Asimismo, se prevé destinar 140.000 euros a la reconstrucción de un muro krainer vegetal y natural en la margen derecha del río Bidasoa en Bera, afectado por el derribo de la presa de San Martín.

2 Fibra óptica. El Gobierno foral invirtió en los dos últimos años 750.000 euros, para llevar la fibra hasta la sede de la Policía Foral en Elizondo y realizar interconexiones en Lekaroz, Irurita, Gartzain, Oronoz-Mugaire, Urdax y Lekaroz, entre otros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE