Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zona Norte

Baztan revisará las incidencias en el matadero con opción de expediente

El Ayuntamiento elaborará un informe con las facturas y un inventario del servicio

En una imagen de archivo, un camión del matadero a la entrada del servicio ofrecido en Irurita.
En una imagen de archivo, un camión del matadero a la entrada del servicio ofrecido en Irurita.
ARCHIVO
Actualizada 27/03/2021 a las 06:00

El Ayuntamiento de Baztan llevará a cabo una “revisión de incidencias y faltas comunicadas” del matadero a la propia institución y estructurará “su calificación en base a los criterios recogidos en el contrato” suscrito con la empresa adjudicataria. De existir fundamento en ese repaso de la gestión podrá incoar expediente, de acuerdo al compromiso adquirido el jueves por la tarde en pleno con la aprobación de una moción presentada por la oposición, de Navarra Suma y Geroa Bai. La unanimidad en el acuerdo viene precedida por denuncias públicas efectuadas días atrás por ambas formaciones con la advertencia de “posibles irregularidades” en la atención prestada. Geroa Bai, por ejemplo, se hizo eco de la preocupación latente en un sector de la ciudadanía por circunstancias, “algunas de ellas graves”, como indicó en un comunicado. Entre los hechos conocidos por las quejas vecinales recibidas se encuentra “el cobro de gestiones que no se han realizado (MER), negativa a sacrificar el ganado en la fecha acordada, no querer abrir las instalaciones para la retirada de la mercancía, cobro superiores en las tasas acordadas en el pliego, elevados sueldos de los arrendatarios, la visita de varios funcionarios de Sanidad para el cierre del matadero a finales de octubre y un largo etcétera”.

La inquietud entre las propias autoridades locales condujo, a su vez, a Navarra Suma a apelar la mediación del Parlamento para solicitar una auditoría de la Cámara de Comptos. Por comentarios escuchados por los propios representantes municipales, la situación es motivo igualmente de preocupación en otras localidades del entorno del valle.

 

INFORME DE FACTURAS

El acuerdo de pleno del jueves implica asimismo la elaboración de “un informe de facturas recibidas y soportadas por el Ayuntamiento de Baztan ”, referidas a la gestión del matadero municipal en los años comprendidos entre 2016 y la actualidad.

Asimismo, compromete a la corporación a disponer de un inventario de bienes actualizado. Según denunció días atrás Navarra Suma, “el contrato de arrendamiento de la instalación contiene cláusulas que recogen con claridad las obligaciones y derechos del Ayuntamiento sobre la gestión”. “El contrato en vigor -añadió- no incorpora ni acta de inspección ni inventario”. De acuerdo a su versión, “el de 2011 sería el último inventario de la instalación, cuando se han efectuado inversiones posteriores y compras de bienes inventariables”.

Como anunció, a su vez, el alcalde, Joseba Otondo (EH Bildu), no se prorrogará el actual contrato a la adjudicataria. El servicio “está arrendado a un tercero, que está recibiendo muchas y variadas quejas por parte de los usuarios. El equipo de gobierno ha intentado atender las reclamaciones y solucionar las que estaban en sus manos”.

Durante el debate del pleno del jueves, el primer edil atendió un reproche por parte de Navarra Suma, al entender sus tres concejales que la responsabilidad en el control del matadero recae de manera explícita en el equipo de gobierno. “El Ayuntamiento -significó a la conclusión de la sesión su portavoz, Isabel Olave- ha tomado la decisión de revisar las facturas y las incidencias por indicación expresa de la oposición. Eso habla de una mala gestión”.

 

EXPEDIENTES Y ACTAS

En un comunicado anterior, Geroa Bai informó, por conversaciones mantenidas con el Gobierno de Navarra, de la existencia de dos expedientes sancionadores por parte de las autoridades sanitarias. El alcalde respondió que “lo que existe son actas de los veterinarios del Instituto de Salud Pública, no expedientes sancionadores, que son cosas muy diferentes”. Reconoció que a su mesa había llegado un expediente.

El matadero de Baztan , enclavado en terrenos de Irurita, entró en servicio en el año 1997. Su construcción exigió una inversión de 661.113 euros. Las previsiones barajadas entonces por sus responsables apuntaban a una capacidad de 6.500 reses sacrificadas al año. De acuerdo a sus planes, fue concebido para atender un área de cobertura que se extendía a Cinco Villas, Urdax, Zugarramurdi y Malerreka.

Se abrió tras la clausura de los los mataderos de Santesteban. Elizondo y Bera al no ajustarse a la normativa exigida por la Unión Europea.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE